Baleares

Sindicatos y empresarios de hostelería tratarán hoy de lograr un acuerdo que desconvoque la huelga del 20 de julio

Los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios del sector de la hostelería se reunirán a las 16.00 horas de esta tarde en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB), con el fin de lograr un acuerdo que desconvoque la huelga de 24 horas del próximo 20 de julio.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio, Antonio Copete, ha recalcado que para desconvocar la huelga, los empresarios deben aceptar un incremento salarial, que oscile entre el 2,5 por ciento que plantean los sindicatos y el 0,5 por ciento que propone la patronal.

Asimismo, Copete ha remarcado que los sindicatos también se oponen a la reducción de jornada, por lo que ha dicho que para que se desconvoque la huelga, "la pelota está en el tejado de la patronal", si bien ha censurado que "en el tema de los salarios no mueve pieza, mientras que en materia de flexibilización de jornada va más allá de lo que le permite la ley, con el fin de que el trabajador pueda estar a disposición del empresario todos los días".

El dirigente de UGT ha recordado que, en un principio, los sindicatos proponían un incremento salarial del 2,9 por ciento que, posteriormente, redujeron a un 2,5 por ciento, si bien ha censurado que la patronal sólo ofrece un aumento del 0,5 por ciento. "Los empresarios tienen que saber si quieren paz laboral y negocio o conflictividad", ha concluido Copete.

Incremento salarial "inasumible"

Por su parte, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, ya ha anunciado que la patronal no va a plantear esta tarde un incremento salarial que vaya más allá de un máximo de un 0,5 por ciento el primer año y un máximo de un 0,6 por ciento el segundo año.

En este sentido, ha recalcado que es "inasumible" el aumento salarial del 2,5 por ciento planteado por los sindicatos, ya que "se pondría en juego la viabilidad de muchas empresas hoteleras y los sindicatos saben que es así".

"Intentaremos convencer a los sindicatos de las ventajas que suponen para las empresas asumir determinadas cosas, como el citado incremento salarial, que está contemplado en el acuerdo interconfederal (ANC) suscrito entre la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO reconociendo la "situación excepcional" por la que atraviesa la economía española.

De Benito ha señalado que los empresarios han entregado a los sindicatos muchos documentos sobre puntos en los que se pueden llegar a acuerdos, pero ha reiterado que "no se puede perder competitividad por el beneficio de las empresas y de los trabajadores del sector". Para ello, ha insistido en que "se necesita incorporar moderación salarial, flexibilidad y jornada irregular", por lo que ha esperado que finalmente, "podamos trabajar en esos términos".