Valladolid

Villarrubia anuncia un boicot al nuevo modelo de ordenación territorial si Salgueiro no pide antes disculpas

El secretario del PSCL-PSOE, Julio Villarrubia, ha amenazado hoy con boicotear el nuevo modelo de ordenación territorial, traducido en la negativa de los socialistas a mantener encuentro negociador alguno en esta materia con responsables del Ejecutivo autonómico, si antes la viceconsejera del ramo, María José Salgueiro, no pide "disculpas" públicamente por el "desprecio" realizado al primer partido de la oposición.

Villarrubia, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha mostrado de este modo su profundo malestar por la actitud de Salgueiro, quien, según el primero, "ha dicho que va a hablar con los socialistas de la ordenación pero que, todo caso, da lo mismo porque implantarán el modelo que ellos tienen".

Ante ello, el líder del PSCL ha pedido a la viceconsejera de Ordenación Territorial que "pida disculpas en público, rectifique y aclare que se trata de un error lo que ha dicho", pues en caso contrario la formación que dirige no acudirá a mesa alguna donde "esté sentada esta señora". "¡No le voy a permitir que desprecie de esta manera al principal partido de la oposición!", ha enfatizado Villarrubia.

En cualquiera de los casos, el político ha anunciado que el PSCL tiene previsto exponer en los próximos días, con carácter monográfico, su postura en materia de ordenación territorial, y aunque su modelo es totalmente distinto al del PP sí está convencido de que algunas de las propuestas socialistas podrían tener cabida en el texto finalmente aprobado.

Más disculpas por el paro

En su comparecencia tras la reunión de la Comisión Permanente, el líder socialista ha aprovechado igualmente para solicitar al Ejecutivo de Herrera que pida disculpas por la "pésima gestión" en materia económica, que, como así ha criticado, ha situado a Castilla y León en el top de CC.AA. en destrucción de empleo en los últimos doce meses, con un incremento del 18,41 por ciento, frente al 12 por ciento del conjunto del Estado, mientras que siete provincias de la Comunidad figuran entre las diez con mayor incremento de desempleo.

"Lejos de sacar pecho y de manipular datos como hacen, deberían avergonzarse por su lamentable gestión, pedir también disculpas y poner manos a la obra para arreglar esto", ha censurado Villarrubia.

Éste ha incidido en que una buena oportunidad para corregir esta situación es el pleno de debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad que se inicia este próximo miércoles.

Aunque Villarrubia afronta el debate con el "ánimo alto", el dirigente socialista espera muy poco o nada del trámite parlamentario, ya que, como así ha recordado, de las 350 enmiendas presentadas por los socialistas no ha pasado la criba ni una sola de ellas. "Acudimos a un escenario así en el que quien tiene la mayoría decide, aunque creo que el PP debería de hacer un esfuerzo en pro del interés de los ciudadanos de esta Comunidad", ha anhelado.