Murcia

Gobierno murciano se reúne con delegación comercial de Arabia Saudí para captar inversiones y abrir mercado a empresas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, han mantenido este viernes una reunión con una delegación de Arabia Saudí, encabezada por el príncipe Addullaziz Bin Naser Bin Abdulaziz Al-Saud, para estudiar posibles inversiones y abrir mercado a las empresas de la Región.

Esta misión comercial inversa, organizada en Lorca para que empresas de la Región contacten con representantes saudíes, se enmarca en las actuaciones del 'Plan Especial de Captación de Inversiones para Lorca' y del 'Plan de Promoción Exterior 2012', que organiza el Instituto de Fomento en colaboración con las cámaras de comercio de la Región y con el que se pretende ofrecer a las empresas murcianas servicios que apoyen sus actividades fuera de la Región.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha explicado que el objetivo de estos encuentros comerciales es "conseguir inversiones, sobre todo de países de una gran solvencia económica, como Arabia Saudí, para proyectos concretos o para empresas de la Región, al tiempo que ayudemos a nuestras industrias a ampliar mercados para vender sus productos". Tras lo que ha añadido que el encuentro se ha celebrado en la ciudad de Lorca "por motivos obvios tras los terremotos del 11 de mayo"

La delegación saudí, encabezada por el príncipe Addullaziz Bin Naser Bin Abdulaziz Al-Saud, representa al Grupo ABN, del que forman parte más de 70 empresas, cuyas actividades o sectores de actividad van desde líneas aéreas, construcción, comercialización en general o servicios, hasta armamento militar.

Por parte de la Región de Murcia, además del consejero estuvieron presentes el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Eusebio Abellán, además de representantes de cinco grandes empresas de las Región.

Crecimiento de las exportaciones

El crecimiento de las exportaciones desde la Región hacia Arabia Saudí se ha duplicado en los últimos cinco años, y el pasado año se alcanzó un volumen de exportaciones por importe de 44.614.740 euros, frente a los 19.644.250 euros que se exportaron en el año 2006, lo que supone un crecimiento de más del 227 por ciento en este periodo.

Según Ballesta, "el incremento de nuestras exportaciones hacia este país, que dispone de unos elevados niveles de renta por habitante, supone una gran oportunidad para las empresas de la Región, ya que tienen una gran capacidad de absorber una parte creciente de nuestra producción".

Los principales productos exportados por la Región al país árabe fueron los relacionados con el sector agroalimentario, que supusieron el 41,40 por ciento del total exportado. Dentro de éste destacan las exportaciones de zumos, con un 10,81 por ciento del total, así como el sector de la industria química (14,06 por ciento) y las instalaciones, maquinaria y equipos de generación de energía (10,75 por ciento).