Valladolid

El PSOE pide al PP de Valladolid que no acepte de forma "sumisa" los recortes del Gobierno porque provocan más paro

Los socialistas García (i) y De la Iglesia (d)
PSOE

El PSOE de Valladolid y Juventudes Socialistas han pedido a los 'populares' vallisoletanos que no acepten de forma "sumisa" los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que a su juicio provocan más paro en la provincia en este semestre.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario de Economía y Empleo del PSOE vallisoletano, Francisco de la Iglesia, y el secretario de Organización de Juventudes Socialistas en la provincia, Iván García, quienes consideran que el paro registrado afecta principalmente a los jóvenes y el empleo creado es temporal, estacional y precario.

Aunque los socialistas consideran un dato positivo la reducción del paro registrado en el mes de junio, aseguran "como dicen sindicatos y empresarios" que el empleo creado es "temporal, estacional y precario".

En este sentido, han recordado que en Valladolid, concretamente, el descenso del paro fue del 2,71 por ciento, "muy pequeño en comparación con el incremento que ha sufrido en el último año en la provincia, un 18 por ciento", ha asegurado De la Iglesia.

Los socialistas han hecho especial hincapié en los datos referentes al primer semestre de 2012, que corresponden al gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, han aclarado.

En este semestre el paro registrado en Valladolid se ha incrementado casi el doble que en el conjunto de España, un 7,85 por ciento frente al 4,36. Además, por sectores de actividad, los más castigados en la provincia este semestre han sido el sector servicios con un incremento del 13,45 por ciento, la agricultura un 8,33 y la industria un 8,51, sectores "estratégicos" en Valladolid.

Francisco de la Iglesia también ha destacado que a todo esto hay que sumar que casi el 50 por ciento de los parados en la provincia no cobran prestación alguna. "Aquí es donde tiene que centrar Rajoy sus políticas y no en anunciar un nuevo recorte como hizo ayer", ha asegurado.

Empleo precario

Por lo tanto, los socialistas consideran que el gobierno del PP "incentiva el desempleo con su política de recortes en educación y sanidad, con sus recortes en políticas activas de empleo, que en la Comunidad se recortan en un 35 por ciento, o con la reforma laboral que está provocando más desempleo juvenil, estacional, temporal y precario", ha afirmado el responsable de Economía y Empleo del PSOE de Valladolid.

En este sentido, han pedido al PP en Valladolid que no acepte de forma "sumisa" todos los recortes de Rajoy en este sentido y ha criticado que no pidan nada ni al gobierno autonómico de su propio partido, que tiene las competencias de empleo, ni a nivel nacional.

"Reivindicamos políticas de crecimiento y de creación de empleo", han indicado los socialistas, que han recordado que para ello han presentado enmiendas a los presupuestos en las Cortes que han sido rechazadas por el Partido Popular. "No vale sólo con decir que hay que incentivar el crecimiento, hay que hacerlo y el PP lo dice, no lo hace y encima rechaza nuestras propuestas", ha añadido De la Iglesia.

El PSOE de Valladolid considera necesario un cambio de modelo productivo, mucho más en la provincia, y advierte de que no se puede competir "en mano de obra barata, que es lo que pretende el PP con la reforma laboral", sino que aboga por "pensar en competir en investigación, desarrollo e innovación, donde los gobiernos populares siguen metiendo la tijera".

Por su parte, el secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Valladolid, Iván García, ha afirmado también que se ha producido "la primera consecuencia" de la reforma laboral del Partido Popular para los jóvenes en Valladolid, "un duro castigo al desempleo juvenil y a la creación de empleo joven, que es precario, estacional y temporal".

En este sentido, ha recordado que el paro juvenil en menores de 25 años en la provincia se ha incrementado en el último año en un 14,29 por ciento, más del doble que la media del conjunto del estado que aumento en un 6,18. "A pesar de la estacionalidad y de la fuga de jóvenes en el primer semestre de 2012 el paro juvenil en Valladolid sigue aumentando, los jóvenes somos los más afectados por estas políticas de no generación de empleo del Partido Popular", ha añadido.