Sevilla

Los procesos concursales aumentan un 30% en el segundo trimestre, hasta 265, según Crédito y Caución

Los procedimientos concursales se han incrementado un 30 por ciento en el segundo trimestre de 2012 en Andalucía en relación con el primer trimestre, hasta los 265 procesos, según Crédito y Caución, que apunta que Andalucía fue la cuarta comunidad por número de operaciones, tras Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Durante el segundo trimestre, en Cataluña, la comunidad que concentra habitualmente el mayor número de concursos debido a su peso en la economía española, se ha producido un aumento del 25 por ciento frente al primer trimestre. Este aumento está por debajo del 33 por ciento registrado en la Comunidad Valenciana o del 30 por ciento de Andalucía. Por su parte, Madrid, registra un aumento en sus niveles de concursalidad del 17 por ciento.

A nivel nacional, en el segundo trimestre de 2012 se han registrado más de 2.200 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Estos niveles, que suponen un incremento del 18 por ciento frente a la concursalidad registrada el trimestre anterior, confirman el empeoramiento de las insolvencias judiciales por tercer trimestre consecutivo.

La concursalidad empresarial está muy lejos de los 250 casos trimestrales que marcan su nivel medio a largo plazo. De cara a 2012 no hay ningún indicio que permita anticipar un descenso en estos niveles.

Según el informe, analizado por Europa Press, por provincias andaluzas, Sevilla fue la provincia con mayor número de proceso concursales en el segundo trimestre de 2012, con 74 procedimientos, lo que supone un incremento del 40 por ciento en relación con el primer trimestre, seguida de Málaga, con 65 procesos un incremento del 38 por ciento; y Cádiz, con 44 procedimientos y un incremento del 33 por ciento.

Granada registró en el segundo trimestre del año 28 procesos concursales, lo que supuso un importante incremento del 133 por ciento, seguida de Almería, que, con 17 procedimientos en el segundo trimestre, vio incrementada estas operaciones un 143 por ciento.

Por el contrario, en Córdoba se registró un descenso del 35 por ciento en los procedimientos concursales, hasta las 13 procesos; en Huelva se registraron 12 procedimientos concursales, un 33 por ciento menos; y en Jaén se registraron en el segundo trimestre de 2012 un total de 12 procedimientos, un 14 por ciento menos que en el primer trimestre del año.