Murcia

El mes de junio en la Región ha sido extremadamente cálido "batiendo récords de temperaturas", según la Aemet

Recursos De Buen Tiempo, Sol
EUROPA PRESS

La Delegación Territorial en la Región de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que el mes de junio ha sido "extremadamente cálido batiendo récords de temperaturas" con un carácter pluviométrico muy seco lo que ha supuesto que las precipitaciones acumuladas entre mayo y junio han sido las más bajas desde 1961.

Durante gran parte de este mes, la dinámica atmosférica podría resumirse en persistentes borrascas atlánticas al noroeste y norte peninsular, y anticiclones subtropicales al sur.

Dicha configuración se vio alterada a mediados de mes, con la aproximación hacia la Región de Murcia de un centro de bajas presiones. A finales de mes, el reforzamiento sobre la Península Ibérica del anticiclón subtropical, favoreció la entrada de la masa de aire sahariana, lo que conllevo valores extremos en las temperaturas máximas.

La temperatura media de este mes ha sido de 25,1ºC, superior en 3,4ºC al valor normal, con lo que el carácter del mes fue "extremadamente cálido" siendo, junto a junio de 2003, el mas cálido de, al menos, los últimos 70 años.

Las temperaturas medias de Alcantarilla y Murcia, han sido las mas altas de sus series, superando a las anteriores efemérides del año 2003 en 0,4 y 0,5ºC respectivamente.

Aemet destaca el elevado número de días con valores extremos muy altos. En Murcia y Alcantarilla, las máximas superaron o igualaron los 35ºC en 13 y 14 días respectivamente, lo que supone el mayor número de sus series de datos de 27 y 70 años.

Por otro lado, el episodio de temperaturas máximas del día 24 al 30, es el más destacable de los últimos 70 años, tras el del 21 al 27 de junio de 2001. En junio se registraron tres ó más días consecutivos con temperatura máxima mayor o igual a 35ºC (año y número de días).

Las temperaturas máximas de los días 28 y 29 superaron las efemérides de junio en numerosas estaciones de toda la Región, algunas de ellas con series de datos de 70 años, como las de Alcantarilla y San Javier.

El día 28, se registraron hasta 43,2ºC y, el día 29, hasta 44ºC, ambos valores en el observatorio de Alcantarilla. Asimismo, las noches tropicales, mínimas superiores a los 20ºC, 11 en Alcantarilla y 16 en Murcia, fueron las más elevadas de sus respectivas series.

También destaca los elevados valores de la temperatura mínima del día 11 que, con 25,6ºC, supusieron en Alcantarilla la mínima mas alta de junio de toda su serie de datos. Las mínimas mas bajas correspondieron al día 14, descendiendo hasta 9,4 ºC en Caravaca.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 4 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 20 por ciento de la mediana del periodo de referencia, y caracteriza al mes como "muy seco".

El episodio de precipitaciones más destacable ocurrió entre los días 18 y 19, acompañadas de fenómenos tormentosos. El día 18, las precipitaciones fueron de barro, mientras que durante el 19 localmente se registraron en forma de granizo. La estación con más precipitación acumulada fue la de Caravaca, con 11 l/m2.

Respecto al año hidrológico (de octubre de 2011 a 30 de junio de 2012), de los datos se desprende que las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 30 de junio de 2012, 180 l/m2, suponen el 66 por ciento del valor normal para el mismo periodo, y un carácter "muy seco".

Las precipitaciones acumuladas en los meses de mayo y junio, 6 l/m2, han sido las mas bajas de toda la serie desde 1961. Los meses de octubre, febrero, mayo y junio fueron "muy secos", noviembre "muy húmedo", marzo "húmedo", diciembre "seco", y enero y abril "normal".

Durante este mes, la racha máxima mensual de viento se registró en Yecla, con 66 km/h, el día 11, asociada a vientos de ponientes.

loading...