Los precios de Internet móvil en el extranjero bajan hasta un 90% a partir de este domingo

Un hombre habla por su teléfono móvil.
ARCHIVO

Este domingo entra en vigor la norma de la UE que obliga a los operadores telefónicos a rebajar hasta un 90% sus tarifas por hacer uso de Internet móvil en el extranjero. A partir de entonces, el precio máximo autorizado será de 70 céntimos por mega, una cantidad que seguirá reduciéndose en años siguientes: a 45 céntimos en julio de 2013 y a 20 céntimos en julio de 2014. Los precios establecidos para 2014 supondrán "un ahorro del 90% sobre muchas tarifas actuales", ha asegurado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El nuevo reglamento permite ahorrar como mínimo 200 euros a una familia que pase las vacaciones fuera de su país, y más de 1.000 euros anuales a los empresarios que viajen por la UE, según los cálculos que ha hecho la Comisión Europea.

Pese a que Bruselas había advertido en varias ocasiones que los precios establecidos por las compañías eran demasiado altos, los operadores no habían repercutido a sus clientes estas bajadas de los precios mayoristas. Hasta el momento no había un precio máximo regulado por ley para la utilización de Internet móvil fuera del país de origen. En julio de 2009 el coste por mega ascendía hasta los 4 euros.

"Hemos acabado con las estafas que conocen todos los que han utilizado un teléfono móvil mientras están de viaje en el extranjero", ha declarado Neelie Kroes, la comisaria de Telecomunicaciones.

Más competencia en el mercado

Además de regular el precio del uso de Internet en el extranjero, la UE también pretende introducir más competencia en el mercado para impulsar más bajadas de precios. Lo ha hecho con dos medidas. Por un lado, la norma obliga a los operadores a vender servicios de itinerancia al por mayor a los operadores virtuales, quienes los ofrecerán después a sus clientes.

Por otro lado, los usuarios podrán comprar desde el 1 de marzo de 2014 servicios de roaming de un operador diferente al que tienen contratado, para que puedan tener acceso a contratos más baratos. Podrán hacerlo sin necesidad de cambiar su número.

Precios de llamadas y mensajes de texto

La norma de la UE no sólo introduce nuevas medidas, prorroga además durante otros tres años los límites vigentes para las tarifas minoristas de llamadas y sms en el extranjero, que perdían su validez el 30 de junio de 2012.

El coste de las llamadas de móvil baja así de los 35 céntimos actuales a 29 céntimos desde el 1 de julio de 2012. En julio de 2013 descenderá a los 24 céntimos y en julio de 2014 lo hará a los 19 céntimos. En el caso de los mensajes de texto, los usuarios verán bajar los precios desde los 11 céntimos que pagan en la actualidad a los 9 céntimos, también a partir del 1 de julio de 2012. En 2013 y 2014 costarán 8 y 6 céntimos, respectivamente.

Según Bruselas, la nueva norma permite a los consumidores ahorrar un 75% con respecto a los datos de 2007, lo que supone 15.000 millones de euros.