La Rioja

Los grupos de rescate acuático y de altura de los Bomberos de Logroño realizan un simulacro en el río Ebro

Imagen Del Simulacro De Rescate Desde El Río Ebro
EUROPA PRESS

Los bomberos de Logroño han realizado este jueves un simulacro de rescate en el río Ebro, a la altura de la Casa de las Ciencias, en el que han trabajado de manera conjunta los grupos de rescate acuático y de altura.

Dentro de las actividades organizadas por el Parque Municipal de Bomberos de Logroño para conmemorar su centenario, el simulacro, realizado a mediodía, ha sido seguido por numeroso público, especialmente niños, desde el entorno de la Casa de las Ciencias.

El simulacro, que ha tenido una duración de unos 20 minutos, ha consistido en la simulación de un intento de suicidio desde el Puente de Hierro, con una persona -en este caso, un bombero especializado- que ha salta al río Ebro en dirección a la Casa de las Ciencias.

A los pocos instantes, el hombre ha sido recogido desde el agua con la actuación de dos rescatadores que han entrado al agua desde una embarcación neumática, en la que han permanecido en todo momento otro rescatador de seguridad y el patrón de la embarcación.

Después, la víctima ha sido trasladada a nado por los rescatadores hasta la Casa de las Ciencias, donde el grupo de rescate en altura, compuesto por 4 ó 5 rescatadores, han colocado primero a la víctima inmovilizada en una camilla, para, posteriormente, izarla desde la barandilla mediante poleas, bloqueadores y unas escaleras.

La 'víctima', el bombero Miguel Fernández, ha explicado a los medios de comunicación, tras ser rescatado, que "ha sido complicado, primero, por el salto, que es lo más espectacular, y luego, porque el río estaba hoy con corriente más fuerte y con más mierdilla, seguramente ha habido tormentas".

Para el concejal de Interior, Miguel Sáinz, que ha seguido todo el simulacro, "es una muestra del esfuerzo y de la preparación de los tres grupos de rescate que tienen los Bomberos de Logroño, el acuático, el de altura y el de apeos y apuntalamiento".

Ha calculado que, a lo largo del año, se producen en torno a "5, 6 ó 7 rescates de este tipo, no más". Ha recordado que, de todas maneras, "habitualmente los Bomberos del Parque logroñés dentro de su formación continua realizan maniobras prácticas al menos una al mes, además de varios simulacros similares al de hoy durante todo el año".

Con todo, Sáinz hecho un llamamiento especial a toda la población, a la cooperación ciudadana, "para que si ven a alguien con un comportamiento extraño cerca del río, que no tengan miedo en intervenir o que avisen bien a la Policía Local o al 112, para que vengan rápidamente".

El parque.

El Parque Municipal de Bomberos cuenta en la actualidad con 67 bomberos en activo, de ellos, 18 integran el grupo de rescate acuático, buceo y búsqueda en fondos y cuentan con el título en rescate acuático necesario para realizar este tipo de actuaciones.

Por otro lado, el grupo de rescate de altura está integrado por 20 bombero, mientras que otros tres integran el grupo de apeos y apuntalamiento.

En 2011, los Bomberos de Logroño realizaron un total de 1.300 actuaciones. El tiempo medio de respuesta ante una incidencia en el casco urbano de la ciudad fue de 5 minutos y 31 segundos. El 98,60% de las intervenciones se realizaron en menos de 8 minutos y el 71,68% en menos de seis minutos.