Almería

La hija de la víctima dice que el acusado, su exnovio, es "bastante agresivo"

La hija del hombre de 52 años asesinado presuntamente por su exnovio ha asegurado este miércoles ante el jurado popular que F.M.J.C. tiene un carácter "bastante agresivo" y ha relatado como, en una ocasión, le puso un "cuchillo en cuello" mientras le amenazaba con matarla si la veía "con otro". Ha señalado, asimismo, que el día de los hechos estaba en su dormitorio durmiendo y que se despertó porque notó como "algo me mojaba". "Era mi padre sangrando a caño", ha afirmado.

La joven de 19 años ha descrito durante la tercera sesión de la vista oral que se celebra en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería que la relación sentimental, que se prolongó durante cuatro años con una ruptura de por medio estuvo plagada de "bastantes episodios de violencia" con "insultos y vejaciones". "Una vez me mordió el brazo", ha dicho.

Ha indicado, asimismo, que rompió la relación de pareja "unos días antes" del crimen ya que el acusado, de 22 años, le amenazó porque "decía que me había visto con otro hombre. Yo le dije que no quería volver a verle y le di sus cosas. En mi casa no quedaba nada suyo", ha subrayado después de que F.M.J.C. afirmase en su declaración que fue hasta el domicilio de la víctima a "recoger dos bolsas de ropa".

Sobre la relación entre su exnovio y su padre, ha rechazado que hubiera "desavenencias" entre ambos tal y como señala el fiscal en su escrito. Así, la ha descrito como "buena" ya que nunca le comentó los episodios de violencia a los que la había sometido y por los que tiene causas judiciales pendientes. "Mi padre tenía un carácter agradable y no tenía problemas con nadie", ha apostillado.

La joven, que prestado testimonio en sala con una mampara que le separaba visualmente del acusado, ha ratificado que, una vez en prisión, F.M.J.C. llamó por teléfono a su hermano y le dijo que la iba "a matar" y ha hecho alusión a varias cartas anónimas que ha recibido en este tiempo. "Yo sé que son de él", ha añadido no, sin antes, negar que su exnovio fuese consumidor de drogas o abusara del alcohol tal y como él sostiene.

Durante la sesión, que dará paso este jueves a la práctica de varias periciales, han declarado agentes de la Policía Nacional que participaron en las diligencias del crimen y un vecino que ha asegurado que oyó una "fuerte discusión" y que, cuando abrió la puerta, la víctima ya estaba herida.

"actitud chulesca"

Dos de los primeros han coincidido en señalar que F.M.J.C. tuvo "una actitud chulesca" mientras estuvo detenido de los calabozos de la Comisaría Provincial y que su estado era "normal" sin signos de embriaguez o sustancias estupefacientes si bien no se le practicó ninguna prueba para detectarlo.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) apuntaron el martes que existió una la relación "causa-efecto" entre el golpe con un cuchillo que propinó en el cuello F.M.J.C. al padre de su exnovia y la trombosis en la arteria carótida que causó su fallecimiento dos días después en el hospital. Indicaron, no obstante, que la arteriosclerosis leve que la víctima, de 52 años, padecía actuó como "concausa" y "pudo favorecer la muerte".

El joven de 22 años, que se enfrenta a 17 años de prisión por un presunto delito de asesinato, aseguró no ser "consciente" de lo que hacía en el momento en el que cometió el crimen y explicó que, en las horas previas, había estado bebiendo alcohol y consumiendo drogas y que le agredió tras discutir "diez o quince minutos".

"Estoy arrepentido, no era consciente. Me he buscado una ruina y he buscado la ruina a mi familia", aseguró F.M.J.C. cuya defensa sostiene que no hubo intencionalidad en la agresión y señala que las lesiones que sufrió la víctima no eran mortales ya que se recuperó en planta en el hospital y, por tanto, el fallecimiento habría sobrevenido por una patología previa.

Según consta en el escrito de calificación del Ministerio Público, el acusado se personó a primera hora de la mañana en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio de El Zapillo de la capital, y le asestó presuntamente un "fuerte" golpe en el cuello con un cuchillo de cocina de 33 centímetros de hoja que había cogido previamente de su casa.

"sin mediar palabra"

Entiende el fiscal el día 16 de ese mes "decidió acabar con la vida" de F.J.G.F., de 52 años, así que, después de pasar "toda la noche fuera de casa con una persona ajena a su intención", se dirigió hasta su domicilio de barriada de La Cañada y cogió un cuchillo para "cumplir su objetivo".

A continuación, en ciclomotor y todavía en compañía de esa persona que "desconocía cuál era su propósito", puso rumbo a la vivienda en la que residía el padre de su exnovia. A las 07,00 horas, se personó en el inmueble ubicado en la calle Cartagena del barrio del Zapillo la capital y tocó al timbre.

Al abrirle la puerta la víctima, sin mediar palabra, F.M.J.C. le asestó un "fuerte" golpe en el cuello, lo que le causó un herida incisa en el lado izquierdo del cuello y le seccionó la vena yugular. La rápida actuación médica y una intervención quirúrgica evitaron su muerte en un primer momento aunque la víctima falleció cuatro días después de su ingreso el complejo hospitalario de Torrecárdenas debido a las lesiones que sufrió durante la agresión.