Badajoz

IU reclama a Monago "respuestas" ante la "gran ola de descontento" creada por el PP

El portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, la articulación de "respuestas" ante la "gran ola de descontento" que a su juicio ha generado el PP en la comunidad.

"El PP ha conseguido crear una gran ola de descontento en toda Extremadura", ha señalado en Escobar, quien ha compartido el "pesimismo de la realidad" que se está registrando a su juicio actualmente al tiempo que ha mostrado "toda la voluntad para cambiarlo".

En esta línea, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, ha afirmado que "Extremadura ya no admite más recortes porque está al límite", y ha advertido de que "la trampa de la austeridad no ayuda a levantar la cabeza y a salir de la situación".

Por su parte, el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, en su turno de réplica ha reconocido que "la cosa está mu mala" como ha defendido el portavoz de IU, Pedro Escobar, aunque ha insistido en que "el reto" es "superar" la situación que "ha tocado" vivir.

"Nos ha tocado la tormenta perfecta, por condiciones externas y también por condicionantes internos", ha insistido, y ha subrayado a continuación que "en un mundo globalizado desde Extremadura se pueden abordar muchos proyectos que antes no se podían ni imaginar", al tiempo que ha apostado por "cambiar" el modelo económico extremeño.

PESIMISMO

Como ejemplos concretos del "pesimismo", Pedro Escobar ha citado la situación del campo y la agricultura que "están más que enfadados"; así como la "preocupación" padres y profesionales por el mantenimiento de la "calidad" en la educación. También ha criticado el cierre de puntos de atención continuada.

"La ola de miedo e incertidumbre del PP se ha extendido a toda la sociedad", ha insistido el portavoz de IU, quien ha alertado también de que dentro de la "ola de descontento" se encuentran los ayuntamientos.

Programa "sobrepasado"

De igual modo, Escobar ha lamentado el programa "sobrepasado por la realidad" del Ejecutivo autonómico del PP en Extremadura, en tanto que durante su mandato —ha dicho— no se ha registrado "ni aumento de empleo ni cambio de modelo".

"Se han limitado a aplicar las políticas de moda en ese momento, como recortes, control de gasto, etcétera, que han ido emanando desde Europa", ha criticado al PP.

SITUACIÓN

Escobar ha señalado que el debate de este miércoles para IU "es una oportunidad de reflexionar, hacer propuestas y llegar a acuerdos" en un escenario sin mayoría absoluta parlamentaria, y ha rechazado que el mismo sea "para justificar el sueldo o cubrir el expediente".

Ha afirmado sobre el estado de Extremadura que "la cosa está mu mala", tal y como según dice señalan algunos ciudadanos, y ha recordado al respecto que el 32 por ciento de la población activa en la región está en paro; que hay casi 400.000 personas en el "umbral de la pobreza"; o 20.000 familias con "todos" sus miembros en desempleo; y que la situación social "no es nada agradable ni alegre" debido al incremento de los desahucios.

También ha destacado que cada día se pagan 128.000 euros de intereses por la deuda de la comunidad, y propone que el debate este miércoles en el Parlamento extremeño se centre en "cómo salir de la situación en la que se encuentra la región".

Como "debilidades" de Extremadura ha citado la población, ya que la región "se ha ido quedando desierta"; así como los "pocos recursos financieros"; y el "poco peso político" de la comunidad "en España".

MOTIVOS

Como motivos de la situación actual de la comunidad, Escobar ha citado una serie de "circunstancias genéticas" e "históricas" como la "emigración" o que "nunca hubo una reforma agraria" en la misma, al tiempo que "unas causas más cercanas" como que "desde 2007 en Extremadura ha ido confluyendo la crisis perfecta" que "ha triturado" a la región.

En este sentido, ha lamentado que a la crisis, además, se ha añadido el último sistema de financiación autonómica acordado hace unos años y que "hace muy daño" a la comunidad; así como la "incertidumbre" sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que a su juicio debe "ayudar a la agricultura de verdad"; o el carácter "desfasado" y "erróneo" del modelo productivo extremeño que ha venido apostando "por el ladrillo, el cemento y el petróleo" cuando debería haberse centrado "en la agroindustria".

También ha lamentado el "clientelismo" instaurado en la comunidad; así como la desaparición de las principales cajas de ahorro extremeñas; y ha apostado por el turismo o el sector energético "sostenible y renovable" como modelos de "futuro". "No son enemigos los agricultores de los ecologistas", ha insistido Escobar, quien ha apostado por el medio ambiente como elemento "generador de riqueza".

De igual modo, ha defendido la necesidad de hacer un "importantísimo trabajo" en materia de infraestructuras; ha apostado por el mantenimiento del Tren Lusitania; y ha aplaudido el tren de "altas prestaciones" entre Lisboa y Badajoz anunciado por el Gobierno de Portugal.

MONAGO

Por su parte, el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, en su turno de réplica ha reconocido que "la cosa está mu mala" como ha defendido el portavoz de IU, Pedro Escobar, aunque ha insistido en que "el reto" es "superar" la situación que "ha tocado" vivir.

"Nos ha tocado la tormenta perfecta, por condiciones externas y también por condicionantes internos", ha insistido, y ha subrayado a continuación que "en un mundo globalizado desde Extremadura se pueden abordar muchos proyectos que antes no se podían ni imaginar", al tiempo que ha apostado por "cambiar" el modelo económico extremeño.

"Hay que adaptar nuevos modelos económicos a nuestra realidad", ha dicho, y ha apostado por "cambiar el modelo autonómico" en tanto que la "senda" del existente hasta la fecha "no ha llevado a ningún sitio". "Tenemos que poner el acento sobre todo en cualquier iniciativa emprendedora que se impulse en la comunidad o llegue a la comunidad", ha dicho.

En cualquier caso, ha insistido en que "no es el momento del gasto", ya que de lo contrario se entrará "en un punto de no retorno".

VALDECAÑAS

Monago también ha coincidido con Escobar en que "hay que tender puentes" entre medio ambiente y desarrollo, y le ha pedido que "eche una mano" y contribuya a que se retire ante el Supremo el recurso presentado por "ambientalistas" en contra del —sin citarlo expresamente— complejo turístico 'Valdecañas'.

En su intervención, Monago ha reconocido también que a él "no" le gusta el borrador de la reforma de la PAC, en tanto que "está hecho por gente que no ha visto el campo más que por la televisión"; y ha compartido con Pedro Escobar sus "preocupaciones" por la citada reforma; así como ha apostado por que cobren las ayudas "quien trabaja las tierras".

En cuanto a los ayuntamientos, ha reconocido que "lo están pasando tan mal como la comunidad autónoma, el Estado y algunos países de la Unión Europea"; aunque ha criticado que la "única solución" de algunos alcaldes sea manifestarse, en alusión a recientes manifestaciones de ediles.