Navajita Plateá: "En el flamenco hay muy buenos artistas, pero son clones"
- El dúo gaditano ha presentado su séptimo álbum, ‘Siete reflexiones sobre la nostalgia’, en el que hablan de amor, desamor, libertad, soledad...
Francisco Carrasco (guitarra) y Pelé de los Reyes (voz). Son de Jerez. Pelé está casado y Curro sigue soltero.
Antes de comenzar la entrevista, Curro y Pelé, Navajita Plateá, se piden unos gin tonic. Son las ocho de la tarde.
¿A esta hora ya se toman una copa?
Curro: ¡Hay que celebrar que es la última entrevista del día, hombre! (risas y palmas). No, ahora es cuando nos ponemos serios.
Siete reflexiones sobre la nostalgia. ¡Vaya título para un disco!
C.: ¡Hay que hacer un cursillo para aprendérselo. Aunque suene un poco a Pablo Neruda, fue iniciativa de aquí, de mi compare Pelé.
Pelé: Sí, el nombre me llegó con la luz. Vi la luz (risas).
¿Ustedes, de qué sienten nostalgia?
P.: La melancolía es un sentimiento. Todo lo que sea sentimiento es traducible en canciones. Lo que hacemos es amargo, pero es lo que sentimos.
C.: Bueno, la nostalgia puede ser alegre.
Es su séptimo trabajo. ¿Creen que el número siete da buena suerte?
P.: Es un número mágico, el de la vida. Imagina que al disco 14 lo llamaremos siete por dos (risas).
C.: ¿Llegaremos al disco 14, compare?
Igual cuando tengan canas…
P.: No, si las canas las hay, lo que no hay es el disco 14…
¿Y si se convierten en los Rollings Stones del flamenco?
C.: ¡Uy, no sé! ¿Cuántos discos tiene esa gente?
P.: No nos interesa tanto la cantidad como la calidad. Somos muy meticulosos a la hora de hacer nuestras canciones.
¿De qué hablan en sus letras?
C.: De todo. De amor, de desamor, de libertad, de soledad...
Catorce años desde que empezaron. ¿Son los mismos de entonces?
P.: Mentimos si decimos que no hemos cambiado. De ser unos niños hemos pasado por la emancipación, a tener una familia. Ojalá que estemos cambiando continuamente, para bien, claro.
Noches de bohemia fue un punto y aparte. ¿Creen que se volverá a repetir su éxito?
P.: Fue nuestra confirmación, el lanzamiento a un público masivo. Eso no depende de nosotros, porque las canciones las hace el público.
Mezclan flamenco con otros estilos…
C.: No hacemos flamenco. Lo que hacemos es algo paralelo. Inconscientemente nos sale así, es una cosa natural.
¿Hacia dónde camina el flamenco?
C.: Hay una falta de identidad de los artistas. Los hay muy buenos, pero son clones.
¿Qué le piden a la vida?
C.: Que nos deje como estamos y... nos conserve la vista.
¿Y a la música?
C.: Que no nos abandone porque no sabríamos qué hacer.