Segovia

El proyecto Segovia 2016 se reactiva con un maratón de 32 propuestas culturales el día 7 en la Noche de Luna Llena

Presentación De Luna Llena
EUROPA PRESS

Segovia celebrará el sábado 7 de julio una nueva edición de la Noche de Luna Llena, símbolo de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 que se ha heredado para el nuevo proyecto cultural de la ciudad, que bajo el lema 'Segovia, Cultura Habitada' promueve la participación activa y el desarrollo de la creatividad de los ciudadanos.

Las actividades, un total de 32, se concentrarán en seis horas en las que la innovación, la calidad y la experimentación de los "habitantes de la cultura" serán seña de identidad, según ha destacado el alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, quien ha ensalzado que el proyecto cultural de Segovia 2016, aunque con otros objetivos, no se ha abandonado sino que se ha reactivado.

Un homenaje a los Beatles en el 50 aniversario de su primera actuación, instalaciones lumínicas sensibles al movimiento, el estreno del primer documental colectivo de los segovianos, teatro de objetos y fotográfico, seres con luz que se integran en el mobiliario urbano, humor y magia, actividades infantiles o el recuerdo de la llegada del hombre a la Luna narrada por el corresponsal local Cirilo Rodríguez son algunas de las propuestas del programa.

La Noche de Luna Llena, que cuenta como principal patrocinador con la Obra Social de Caja Segovia, ha salido adelante con menos de un tercio del presupuesto del pasado año, lo que se ha visto compensado "con la unidad de todos y la imaginación", según ha destacado la edil de Cultura, Clara Luquero, en declaraciones recogidas por Europa Press.

De hecho, para sacar adelante la iniciativa, al Ayuntamiento y la Obra Social se han sumado artistas, instituciones culturales y educativas, empresas y vecinos a título individual, que han aportado algunas de las ideas incluidas en la programación.

Dada la concentración de la oferta en unas horas, la intención es que cada ciudadano pueda organizar un itinerario a su medida. Desde las 20.00 horas ya estará desplegada en la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, la denominada 'alfombra de momentos', un tapiz de 700 metros cuadrados confeccionado a partir de retales con valor sentimental aportados por los segovianos.

Sentados en ella, en un entorno que supone punto de encuentro y reunión para los habitantes de la ciudad, se podrá escuchar el concierto homenaje a los Beatles que varios grupos locales ofrecerán, cada uno en su estilo, desde la terraza de San Columba, una propuesta de un vecino que recordará las interpretaciones en azoteas de la banda de Liverpool.

Escenarios emblemáticos

Todas las actividades se repartirán en rincones emblemáticos de la capital. En la plaza de Avendaño, en la parte alta del Acueducto, se podrá visionar el documental '100 Miradas', realizado en los últimos meses a través de uno de los Laboratorios de Creatividad Ciudadana puestos en marcha por la Concejalía de Cultura. El film incluye un centenar de piezas grabadas por los segovianos con su visión particular de la cultura.

'Segovia se anima', una historia sobre la ciudad contada por niños, es otra de las películas que se podrán disfrutar durante la Noche de Luna Llena, que tendrá como escenarios asimismo la plaza de San Martín, la Plaza Mayor, la Casa de los Picos, la Casa de la Moneda, la Alhóndiga, el Torreón de Lozoya, las casas de Andrés Laguna y Antonio Machado, el Museo Esteban Vicente o el Jardín del Corral del Mudo, entre otros.

En el apartado gastronómico, 26 bares y restaurantes ofrecerán en el marco de la actividad 'Devorando el mundo*la luna es un queso' tapas elaboradas con quesos característicos de otros tantos países, al precio de 1,5 euros. En la Plaza Mayor, gracias a la colaboración de tres pastelerías, se podrá degustar además el denominado 'Dulce de Luna'.

Alicia García, en representación de la Obra Social de Caja Segovia, ha ensalzado esta iniciativa, convertida en "referente", que consigue sacar cada año a miles de personas a la calle.