Valladolid

Jesús Julio Carnero destaca el trabajo por las personas y los ayuntamientos en su primer año de gobierno

Jesús Julio Carnero
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado su prioridad por el trabajo por las personas y los ayuntamientos de la provincia como balance de su primer año de gobierno en la Institución Provincial, a la que accedió el 22 de junio de 2011 tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

Según ha recordado la Diputación Provincial en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, en su discurso de investidura Carnero marcó las reglas de juego de la a acción de gobierno, en referencia al diálogo, consenso, colaboración y cooperación, así como sus cuatro ejes de actuación: dinamización económica, con especial incidencia en el turismo, apuesta por los municipios, autonomía local y administración eficiente y austera, y defensa de las personas para que puedan acceder a los servicios independientemente de su lugar de residencia.

En su balance de primer año de gobierno, la Diputación provincial ha asegurado que, cumpliendo lo comprometido en el discurso de investidura, se ha fomentado el diálogo con los grupos de la oposición, cuyos portavoces han pasado a formar parte de la Junta de Gobierno de Diputación de Valladolid.

"Ello ha facilitado el consenso, norma básica de actuación de la Institución provincial", han destacado desde la Diputación. En este primer año se han acordado los pilares básicos sobre los que elaborar el presupuesto para este año y se han aprobado por unanimidad la convocatoria de Planes Provinciales o el nuevo Plan de Empleo y la Relación de Puestos de Trabajo, contando en éste último caso con el acuerdo de los representantes de los trabajadores de la Diputación.

Según la Diputación, el diálogo, la colaboración y la cooperación alcanzan su "máxima expresión" en la relación con los alcaldes de la provincia. El presidente de la Diputación se ha reunido con todos los alcaldes de la provincia.

Ejes de actuación.

Compromiso presupuestario

La Institución provincial ha asegurado también que el equipo de gobierno ha dado en este primer año "cumplida respuesta" a las propuestas comprometidas por el presidente en su discurso de investidura, como lo relativo al compromiso presupuestario, herramienta que marca las prioridades de la acción de gobierno.

"En consonancia con ello, si las personas y los municipios son la razón de ser de la Diputación, son también las personas y los municipios los dos grandes ejes sobre los que se articulan las cuentas de la Institución", han precisado las mismas fuentes.

Por un lado, han significado la defensa de las personas, con una "importante apuesta" por las Políticas Sociales que representan el 42 por ciento del total. En este apartado han destacado los programas y servicios sociales, que alcanzan la cifra de 25,8 millones de euros, por encima del importe del ejercicio anterior.

También han destacado la apuesta por los municipios, que se traduce en 27 millones de euros en el presupuesto de 2012 de los que "una parte importante" está destinada a garantizar su funcionamiento. También se ha puesto en marcha el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y se mantienen y potencian los Planes Provinciales, financiados por vez primera con fondos íntegros de la Diputación.

La cifra total se eleva por encima de los 12 millones de euros al contar con una partida específica habilitada para la renovación de alumbrado público. Se priman, además, las obras que se puedan realizar de manera voluntaria y conjunta por dos o más municipios.

La Diputación ha defendido que la inversión en Planes Provinciales favorecerá la dinamización económica de la provincia, "a lo que también contribuirá la apuesta especial por el turismo como factor clave en la creación de empleo en las zonas rurales".

Por ello, en octubre se puso en marcha una Estrategia Turística de la Provincia de Valladolid, elaborada con coste cero, que tiene en cuenta a los agentes implicados en el sector, y que ha comenzado a dar sus primeros frutos.

En cuanto a la defensa de la autonomía local y la apuesta por una administración austera y eficiente, "la optimización de los recursos y la racionalización de las estructuras afectan también a los gastos de funcionamiento de la propia Diputación, con una disminución del gasto corriente de 3,4 millones de euros".

loading...