Sevilla

M.Las 9 parejas reproductoras de águila pescadora suponen "un éxito" para su reintroducción en Andalucía

Ejemplares De Águilas Pescadora Del Programa De Reintroducción Andaluz
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN MIGRES

El Programa de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía, puesto en marcha por la Junta en el año 2003, se desarrolla con "éxito" después de que diez años más tarde de su inicio cuenta actualmente con nueve parejas reproductoras, seis de las cuales se han instalado este 2012 en distintos territorios de las provincias de Cádiz y Huelva y han sacado adelante un total de 10 pollos, confirmando así el "éxito" del proyecto.

En 2003 se lograron reintroducir por primera vez cuatro pollos de águila pescadora en Andalucía procedentes de Finlandia, instalándolos con seis semanas de edad en un nido artificial construido a orillas del embalse del Barbate (Cádiz), según han recordado a Europa Press fuentes de la Fundación Migres, que ejecuta la dirección técnica del Programa. Tras esa primera experiencia, se incrementó el número de aves translocados a una media de veinte al año.

En total, desde 2003 y hasta 2011 inclusive se han reintroducido 164 pollos de la especie entre Cádiz, en el embalse del Barbate, y Huelva, en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, detectándose el retorno de 19 ejemplares tras su periodo largo en los cuarteles de invernada africanos. Además, las mismas fuentes han añadido que "se ha logrado el asentamiento permanente de dos parejas reproductoras y al menos otras cinco territoriales, y lo más relevante, han volado ya once pollos nacidos en Andalucía".

Este proyecto, diseñado y dirigido científicamente por el profesor de Investigación de la Estación Biológica de Doñana y coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ferrer, fue una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía que surgió de las medidas compensatorias de la autovía 381, que se construyó entre las localidades gaditanas de Jerez y Los Barrios, de modo que también ha participado la Consejería de Obras Públicas y Transporte.

Cabe recordar que el objetivo de este proyecto de reintroducción emblemático es restablecer una población reproductora viable y autosuficiente de águila pescadora en Andalucía, donde se extinguió en la década de los sesenta del siglo pasado. De este modo se contribuye además a favorecer la expansión de la población mediterránea y reducir su riesgo de extinción.

Con el fin de aumentar las probabilidades de supervivencia de esta especie a largo plazo en la cuenca mediterránea, y recuperarla como reproductora en España continental, se inició el proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía. Previamente se había realizado el correspondiente estudio de viabilidad de la reintroducción y se había elaborado un detallado 'Proyecto de Reintroducción'.

Ejemplares de finlandia,

Escocia y alemania

Cada año se reintroducen en Cádiz y Huelva en torno a una veintena de jóvenes pescadoras procedentes de nidos de Finlandia, Escocia, y Alemania, convirtiendo así este proyecto en "uno de los más espectaculares en cuando a sus dimensiones, logística y nivel de cooperación internacional de cuantos se han realizado en conservación de fauna en España", han resaltado.

El establecimiento de acuerdos con los países europeos para la cesión de pollos extraídos de sus nidos, se logró gracias a la confianza que las autoridades pertinentes depositaron en el equipo español, basándose tanto en su trayectoria profesional como en los firmes argumentos esgrimidos. En este sentido, recordar que la semana pasada llegaron 18 pollos a Sevilla procedentes de Alemania, gracias a un acuerdo de colaboración con Iberia.

El Programa, una vez que los ejemplares se encuentran en territorio andaluz con temprana edad, trabaja mediante el sistema de hacking o cría en semilibertad. Así, en los meses de junio y julio se traen los pollos desde los países donantes del norte de Europa para alojarlos en una torre de hacking a orillas del embalse del Barbate, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales o al borde de un estero en el Paraje Natural Marismas del Odiel, donde permanecen varias semanas hasta que se abren los portones, en el momento en que los pollos saben volar, y desde entonces hasta el momento de la migración, permanecen en el entorno del lugar de suelta, alimentándose de los peces que les suministramos, mejorando la técnica de vuelo y aprendiendo a pescar por sí mismos.

"indicativo máximo del éxito"

El hecho de que muchos de estos ejemplares que se introducen en el territorio andaluz y que tras migrar a África vuelven a Andalucía supone para el Programa "un indicativo máximo del éxito del programa", según fuentes de la Fundación Migres.

Los análisis previos del proyecto de reintroducción apuntaban a que en un plazo de siete años se podrían obtener los primeros resultados, si bien en Andalucía los primeros resultados satisfactorios se obtuvieron en 2005. Además de esta pareja reproductora, se registraron otros dos intentos de cría aunque sin éxito.

Por fin, en 2009 dos parejas reproductoras, una en el Paraje Natural Marismas del Odiel y otra en el embalse del Guadalcacín se reprodujeron produciendo tres y dos pollos, respectivamente. En los años 2010 y 2011 se han vuelto a reproducir ambas parejas con una producción media 1,5 pollos por año. De esta manera se consolida el regreso de la especie como nidificante en la península ibérica.

El aumento paulatino de observaciones en ambas zonas de ejemplares liberados hace ser "optimistas" sobre el futuro crecimiento de la población, así como el hecho de que Andalucía sea además un lugar preferente de invernada de poblaciones norteñas "favorecería un crecimiento de la población andaluza más acelerado".

Final de la reintroducción,

"a punto"

Desde la Fundación Migres, con la observación de todos los datos y resultados del Programa de Reintroducción de la Junta de Andalucía, se prevé que la reintroducción del águila pescadora "termine pronto". "De seguir como ahora y según estudios poblaciones existentes sobre la especie, la reintroducción estaría a punto de terminar con éxito", han asegurado.

En este sentido, fuentes de la Fundación han incidido a Europa Press que los indicadores del Programa marchan "muy bien" y todo hace indicar que "va a acabar con mucho éxito".

loading...