Sevilla

La Junta defiende la "independencia" de la Comisión de Patrimonio y pide a Zoido que "respete" a sus miembros

La directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía, Elia Rosa Maldonado, ha defendido la "independencia" de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y ha reclamado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que "respete" a dicho organismo. Maldonado avala los "razonamientos técnicos" de dicho órgano para censurar varias de las modificaciones puntuales promovidas por el Ayuntamiento sobre el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero no obstante ha anunciado que solicitará un nuevo informe a la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el mes de mayo una serie de modificaciones puntuales del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de 2006, incluyendo una de ellas un cambio de calificación de la finca perteneciente a la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia. En concreto, esta modificación puntual abordaba una nueva clasificación para esta parcela declarada como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y destinada a dotaciones socio culturales, al objeto de que la finca admitiese la construcción de una gran superficie comercial.

La comisaría y el aparcamiento

Otra de las modificaciones puntuales acordadas entonces apuntaba a la autorización de nuevos aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del conjunto histórico, extremo que permitiría la construcción de un estacionamiento subterráneo en la Alameda de Hércules. Ambos aspectos, como se ha informado, han sido objeto de sendos informes desfavorables por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Dado el caso, el alcalde hispalense ha considerado "lamentable y vergonzoso" que la Junta de Andalucía se haya dejado llevar supuestamente por "los intereses de partido" y "no permita esto sólo por no querer ayudar al Ayuntamiento de Sevilla", gobernado con mayoría absoluta por el PP.

La "independencia" de la comisión

Ante el posicionamiento del primer edil, la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas ha defendido en un comunicado la "independencia" de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y ha pedido "respeto" para los integrantes de este órgano asesor de la Consejería de Cultura y Deporte. Dicho organismo, como defiende Maldonado, "emite sus informes según criterios técnicos, patrimoniales e históricos sin ningún tipo de condicionante desde el punto de vista político".

Maldonado ha destacado que el alcalde de Sevilla "está faltando al respeto a los miembros de la Comisión, integrada por funcionarios, profesores de la Universidad de Sevilla, representantes de la FAMP, empresarios de la construcción y distintos colegios profesionales como Arquitectura y Arqueología". Maldonado, así, ha señalado que desde la Consejería "se defiende la legalidad frente a la demagogia, los razonamientos técnicos frente a los insultos y la transparencia frente a las cortinas de humo". En este sentido, la directora ha indicado que de las 17 modificaciones propuestas a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, tan sólo fueron informadas desfavorablemente cuatro y "por unanimidad" de los integrantes de este órgano.

"respetar las normas"

Maldonado ha insistido en el "carácter técnico" de los razonamientos sobre la protección del área patrimonial y alega que "la creación de puestos de trabajos no justifica todo, pues hay que respetar una normas y preservar el patrimonio". El informe de la Comisión considera que la implantación de aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros "choca frontalmente con el modelo de accesibilidad interna en el área central de la ciudad, una de las directrices básicas que inspiraron el vigente Plan General, fruto del consenso y de la participación ciudadana". Asimismo, sobre la implantación de una gran superficie comercial en la antigua comisaría, incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, se considera que, con los problemas de accesibilidad actuales, "podría producirse una merma considerable de los valores ambientales y visuales de ese sector del conjunto histórico" de Sevilla.

No obstante, y pese al respeto a las decisiones adoptadas por la Comisión y como forma de garantizar la transparencia en la gestión de la Consejería de Cultura y Deporte, la directora general ha anunciado que solicitará un informe sobre estos asuntos a la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles antes de adoptar "la resolución definitiva".

loading...