Burgos

Alumnos del proyecto Talentia presentan mañana en Burgos los resultados de su trabajo para I+D en excelencia educativa

Los 56 alumnos del colegio burgalés Liceo Castilla que han participado en el proyecto educativo Talentia for the World para el desarrollo del talento y la excelencia educativa presentarán mañana, viernes 22 de junio, los resultados de sus trabajos de I+D+i en una gala pública que se celebrará a partir de las 19.30 horas en el Auditorio de Caja Círculo, según ha informado la entidad financiera en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta primera edición de la Gala Talentia for the World tiene un doble objetivo. Por una parte, permitir la presentación pública de los proyectos a cargo de los propios alumnos y, por otra, reconocer la colaboración de las diferentes instituciones y empresas que han hecho posible la iniciativa en su primer año de singladura.

De manera particular, durante el acto se reconocerá y premiará la colaboración del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL); el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh); la empresa Hiperbaric; la Abadía de Silos y las Universidades de Burgos y Navarra, que han puesto a disposición de Talentia sus instalaciones así como diferentes mentores para orientar a los alumnos en la realización de sus investigaciones.

La gala contará con la presencia del gerente de Hiperbaric, Andrés Hernando; el gerente del ITCL, José María Vela; el gerente del CENIEH, Carlos de Quevedo; el vicerrector de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías de la UBU, Juan Manuel Manso, y la delegada de la Universidad de Navarra en Castilla y León, Carolina de Miguel, entre otros.

Programa garex

Distribuidos en cuatro 'Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia educativa' (Garex), 35 alumnos de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato han trabajado en equipo a lo largo del año en colaboración con distintos mentores y tutores para gestionar y desarrollar un "proyecto real para la vida real" asociado al área de conocimiento del centro de I+D+i. A él se han incorporado el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos, la empresa Hiperbaric, y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Los alumnos del GAREX del ITCL presentarán mañana los resultados de su proyecto de recreación virtual en 3D de la Abadía de Santo Domingo de Silos, mientras los participantes de Hiperbaric mostrarán una investigación de ingeniería para el diseño y construcción de un coche de inercia.

Por su parte, los alumnos del GAREX de robótica de la Universidad de Burgos darán a conocer un robot construido a partir de piezas de Lego con el que han participado en la First Lego League de Pamplona, y realizarán una demostración de su funcionamiento.

Por último, los alumnos del GAREX del CENIEH descubrirán al público su proyecto de investigación sobre el complejo kárstico de Ojo Guareña y la evolución humana.

PROGRAMA 'DA+' Y 'ES+'

Los nueve alumnos del programa Da+ también mostrarán en la gala los resultados de sus investigaciones y culturas del mundo, así como el balance de su experiencia en la Junior First Lego League.

En el caso de los doce participantes en la categoría de Es+, dirigida a estudiantes de 1º y 2º ESO, se presentarán proyectos de investigación sobre la reconstrucción de la Iglesia de la Merced tras su destrucción a causa de un incendio.