Cádiz

Verdemar critica que el alcalde de Castellar acepte un campo de golf para que no se venda los pozos de Majarambuz

El colectivo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción ha criticado al alcalde de la localidad gaditana de Castellar de la Frontera, Juan Casanova (IU), por "aceptar hacer" un campo de golf en las fincas de La Cierva y La Gallinera "a cambio de que la Junta no venda los pozos de Majarambuz.

Según han destacado a Europa Press desde Verdemar, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado de interés turístico el proyecto de campo de golf 'Castellar Golf', promovido por la empresa Valderrama 07, SL, en Castellar "con el visto bueno del alcalde de Izquierda Unida".

Así, reprocha a Casanova que haya venido comentando a la prensa que "el campo de golf será sostenible", recordando que "en campaña electoral estaba en contra del complejo deportivo". El proyecto incluye un campo de 18 hoyos en más de 100 hectáreas cerca de los pozos de Marajanbuz, donde se están preparando para captar agua para el riego del campo y el uso urbanístico.

Los ecologistas consideran "una falacia" decir que la superficie de 128 hectáreas en las fincas 'La Cierva' y 'La Guillena' estarán sujetas al requerimiento medioambiental del riego del campo y sus zonas verdes con aguas reutilizadas procedentes de la depuradora de Castellar y recursos almacenados en lagos y pozos propios.

En este punto, las mismas fuentes subrayan que la depuradora de Castellar "no tiene el sistema tecnológico suficiente, ni la capacidad" de reutilizar aguas para el riego del campo de golf, con lo que "el final será esquilmar el acuífero del pliocuaternario del Guadarranque, que tiene una extensión de 100 kilómetros cuadrados y unos 80 hectómetros cúbicos preparados para paliar épocas de sequía del Campo de Gibraltar, así ocurrió en el año 1993".

"esquilmar" la reserva

De esta manera, desde Verdemar-Ecologistas en Acción se advierte de que "este complejo y otros proyectos urbanísticos pueden esquilmar el acuífero de reserva del Campo de Gibraltar".

Según comentan, ya existen tuberías y pozos "de grandes dimensiones" para que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar "vendan agua a estos especuladores del terreno".

En este sentido, ha recordado que la empresa constructora Valderrama tiene abierto un expediente por la Junta de Andalucía "por captar agua del acuífero supuestamente ilegal". Por ello, consideran que estas condiciones de declaración de Interés Turístico son "pagos pasados de gobiernos caducos".

Finalmente, Verdemar-Ecologistas en Acción concluye que el proyecto

Castellar Golf "no se integra en el entorno, no es sostenible y tampoco generará el trabajo que se estima", ya que, "sólo hay que mirar las pérdidas de los siete campos de golf que tienen justo al lado". Asimismo, reprocha a IU que "no puede presentar alegaciones en contra del proyecto antes de estar en el equipo de gobierno y darle todas las bendiciones ahora".