Badajoz

La convocatoria para solicitar las ayudas de apoyo del programa de calidad de alimentos se abre este viernes

Vacas, Ganado, Leche
EUROPA PRESS

La convocatoria para solicitar las ayudas de apoyo a los agricultores y ganaderos que participen en los programas de calidad de alimentos para el presente año se abre este viernes, día 22 de junio.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves el decreto que establece las bases reguladoras de estas subvenciones que contarán con un presupuesto de 403.818,85 euros, según ha explicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales.

El Ejecutivo ha explicado que "se intentará" que estas ayudas "lleguen al mayor número posible de productores" teniendo en cuenta, ha aclarado, que se "considera importante conseguir subvencionar al menos la cuota de inscripción y mantenimiento de los Programas de Calidad Diferenciada de los alimentos".

"Si esa cantidad no es suficiente para atender a todos los beneficiarios potenciales, el propio decreto incluye la posibilidad de prorratear las ayudas", ha apostillado el Gobierno autonómico.

De igual modo, y con "carácter excepcional", para esta convocatoria el periodo de admisibilidad de gastos para el año 2012 estará comprendido entre el uno de octubre del 2011 y el 15 de septiembre de 2012. La cuantía máxima de la ayuda será de 3.000 euros por explotación y se podrá percibir durante un periodo de cinco años.

Las subvenciones están destinadas a agricultores, comunidades de bienes y asociaciones con personalidad jurídica que tengan inscritas sus explotaciones en alguno de los Programas de Calidad agroalimentaria diferenciada contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura-FEADER 2007-2013.

Serán subvencionables los costes de inscripción en los programas agroalimentarios de calidad diferenciada, la cuota anual de mantenimiento o renovación en dichos programas y los costes de los controles de inspección necesarios para comprobar el cumplimiento de las especificaciones de los programas de calidad.

La Administración regional ha detallado que estas ayudas se basan en "el convencimiento de que la diferenciación de la calidad de los alimentos por encima del mínimo obligatorio es una de las claves para aumentar la rentabilidad del sector agroalimentario".

Ha considerado que estos programas "deben contemplar objetivos relacionados con el ofrecimiento a los consumidores de determinadas garantías acerca de la calidad del producto o del proceso de producción utilizado, aportando un valor añadido".