Madrid

Madrid halla un tercio de los inmigrantes que borró el INE

Han encontrado trabajo, han ido al hospital o desde el lunes envían a sus hijos a un colegio público de Madrid.

Son 50.593 extranjeros de los 184.000 que el Instituto Nacional de Empleo (INE) no sumó en el último padrón.

Ahora, la Comunidad ha localizado a una parte y se esfuerza en encontrar a los demás, segura de que continúan viviendo en Madrid, aunque no hayan renovado su inscripción en los censos municipales.

La guerra de cifras por estos inmigrantes se remonta a junio, cuando el Ministerio de Economía dijo que la región había perdido 250.000 extranjeros no comunitarios.

Bajaba así de 950.000 contabilizados por la Comunidad a 700.000, lo que podía repercutir en las partidas presupuestarias estatales vinculadas a la población que recibe cada región.

La Comunidad exigió al INE que revisara sus cifras y, finalmente, el Ministerio calculó que eran 184.193 los extranjeros que no le constaban a efectos del padrón.

Las

Consejerías de Inmigración y Economía han buscado uno a uno a los inmigrantes que aparecen en la lista de borrados facilitada por el INE.

Cruzando ficheros públicos, han hallado 50.593.

La mayoría figura entre los extranjeros que han solicitado este año una tarjeta sanitaria y otros aparecen afiliados a la Seguridad Social.

Más de 12.000 tienen escolarizados a sus hijos y unos 6.000 utilizan un abono de transporte regional.

Ahora, la Comunidad espera que esta información sea «válida» para el INE, puesto que sirvió para demostrar la residencia en el proceso de regularización.

Cartas a los afectados

La Comunidad ha trasladado a 25 ayuntamientos el listado de las personas que no constan en el INE y que residen en sus municipios.

Les ha pedido que les comuniquen que la no renovación de su inscripción en el padrón, necesaria cada dos años, puede acarrearles perjuicios.

Los consistorios se han comprometido a remitir cartas a los inmigrantes para informarlos sobre su situación, algunos incluso abrirán el registro los fines de semana.