Huesca

Aliaga continúa reclamando una mesa de trabajo para redefinir el futuro del carbón

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha insistido en que el siguiente paso en el ámbito de la minería es sentarse en una mesa a negociar el futuro del carbón en España. Así lo ha reiterado este miércoles en su visita al Parque Tecnológico Walqa para asistir al acto inaugural del X Encuentro de Tecnología y Sistemas en los Medios de Comunicación Españoles.

En declaraciones a los medios de comunicación, Arturo Aliaga ha indicado que, a través de encuentros a cuatro bandas, entre el Ministerio, las compañías mineras, los sindicatos y las compañías eléctricas, "se debe intentar trazar un marco estable para el carbón de España en el plazo 2013-2018 como reserva estratégica, como garantía de generación eléctrica y sin olvidar que es un recurso autóctono y que España tiene una gran dependencia en importaciones de energía".

Aliaga ha recordado, además, que continúan a la espera de conocer las características y los costes de las explotaciones y ha insistido que "en esa mesa tendremos que ver cómo se afronta ese periodo haciendo que, al menos, haya viabilidad y se garantice la cantidad de carbón que España necesita".

AUTOMOCIÓN

El responsable de Industria ha lamentado que, como en otros sectores, el de la automoción no parece recuperarse y siguen descendiendo las matriculaciones que en España han pasado de 1,6 millones al año a 800.000.

Aliaga ha reiterado que, por ello, "es necesario adaptar la producción a la demanda ya que la situación sigue siendo compleja en España pero también en el conjunto de Europa".

Por otra parte, el titular de industria ha recordado el acuerdo alcanzado con la sociedad Hydrogen Power Supplies (HPS) para la instalación de una empresa en el Parque Tecnológico Walqa, en Cuarte (Huesca), que desarrollará productos industriales basados en las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.

El consejero ha asegurado que "se están dando los últimos pasos para la implantación" aunque ha evitado dar plazos concretos. Arturo Aliaga ha señalado que hay grandes compañías a nivel europeo que plantean incluir pilas de combustible para generación distribuida y para ello, "valoran utilizar el hidrógeno".

El consejero ha mostrado su interés porque "atraer empresas líderes que activen y posicionen la Fundación del Hidrógeno".