Los ciudadanos podrán saber a través de Internet qué votan los diputados en el Congreso

  • Las votaciones de cada pleno se publicarán en la página web del Congreso.
  • Esta opción es posible por un acuerdo alcanzado por la Mesa de la Cámara Baja.
La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, conversa con los diputados del PNV, Emilio Olabarría (i) y Aitor Esteban (d), durante un pleno en el Congreso de los Diputados.
La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, conversa con los diputados del PNV, Emilio Olabarría (i) y Aitor Esteban (d), durante un pleno en el Congreso de los Diputados.
Javier Lizón / EFE

La ciudadanía podrá conocer pronto, en la página web del Congreso, qué vota cada uno de los diputados en todas las propuestas que se debatan en el pleno; hasta ahora esta información sólo se podía conocer a través de lo publicado por los medios de comunicación.

Esto será posible gracias a un acuerdo alcanzado este martes por la Mesa de la Cámara Baja, lo que permitirá a cualquier usuario de la web tener información exacta del sentido del voto de cada uno de los 350 diputados que se sientan en el hemiciclo.

Aunque lo usual es que los diputados se pronuncien en función de las directrices de su grupo parlamentario, hay contadas ocasiones en que se rompe la disciplina de voto; además, se producen errores y ausencias, justificadas o no, que podrán ser detectadas al aparecer de forma expresa en la web qué es lo que ha votado cada uno.

Fuentes de la Mesa han explicado que esta aplicación informática que permitirá incorporar estos datos se habilitará próximamente, una vez que ha obtenido el visto bueno del órgano de gobierno de la Cámara.

La relación nominal de votaciones está siempre en poder de los servicios del Congreso, pocos minutos después de cada votación plenaria, ya que el sistema de voto es electrónico y queda registro informático de todos los síes, noes y abstenciones, así como de las ausencias de todos los miembros de la Cámara Baja.

La novedad es que esta relación detallada se incorporará a la web, de manera que cuando un usuario tenga curiosidad por saber quién ha respaldado una iniciativa, bastará con buscar en la web la propuesta ya votada y publicada, que tendrá un acceso donde figurará el voto de cada uno de los parlamentarios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento