Baleares

PSIB y PSM-ICV-ExM exigen la retirada del proyecto de Ley de Turismo para evitar una "segunda balearización"

Santiago Y Mascaró
EUROPA PRESS

Los dos grupos parlamentario en la oposición, PSIB y PSM-IV-ExM, defenderán este martes en el pleno del Parlament las enmiendas a la totalidad que han presentado al proyecto de Ley de turismo en las que se reclama su retirada para evitar lo que han denominado una "segunda balearización", la vuelta a un modelo del pasado basado en el turismo de masas.

Asimismo, la portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, ha afirmado la futura Ley turística "creará más paro" en la comunidad autónoma, puesto que permite eliminar industria hotelera para reconvertirla en viviendas "de bajo nivel", ha lamentado al respecto.

Por su parte, la portavoz de turismo del grupo socialista Bel Oliver ha indicado que el proyecto normativo, tal y como está redactado, "invade competencias de otras instituciones" -Govern, Consells Insulars y Gobierno central-, por lo que "no tiene seguridad jurídica".

En cuanto al cambio de uso que contempla la futura Ley de Turismo, Oliver ha señalado que "no beneficiará al sector turístico, ni mejorará la industria turística".

Por todo ello, Oliver ha pedido su retirada y le ha instado al president del Govern a que cree una mesa de negociación en la que estén representados los agentes sociales y económicos para cerrar una normativa consensuada con todas las partes implicadas.

Mascaró afirma que sólo beneficia a "algunos" empresarios turísticos

Por su parte, la diputada del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró ha criticado la nueva Ley porque, según ha dicho, "no defiende los intereses de los ciudadanos de Baleares sino que va a favor de algunos empresarios del sector hotelero".

"Con la excusa de la crisis se apunta a una nueva balearización, apostando por un modelo anticuado, en lugar de fomentar el turismo de calidad real", ha apostillado.

El PSIB ha registrado 180 enmiendas parciales al proyecto de Ley impulsado por Carlos Delgado, mientras que la coalición nacionalista ha presentado otras 108 enmiendas.