Economía

Permanecer en el euro, una salida inmediata... Escenarios que esperan los mercados en Grecia

Una mujer camina cerca del monumento al dracma griego que fue reemplazado por el euro en el año 2002, en Atenas, Grecia.
Orestis Panagiotou / EFE

La salida de Grecia de la eurozona es el fantasma que lleva meses rondando a los líderes europeos. Especialmente en las últimas semanas, con las elecciones en el país este domingo. En paralelo, se han ido filtrando a los medios diversos planes que la UE estaría preparando en el caso de que el país heleno abandone el euro. Entre otras medidas, figuraban la de limitar la retirada de dinero de los cajeros —el llamado corralito— o suspender el Tratado de Schengen de libre circulación de personas. También el Nobel de Economía Krugman especulaba hace un mes con la marcha de Grecia y el efecto dominó que eso tendría en el resto de las economías europeas, entre ellas España.

Medios especializados como 4-traders.com indican que los bancos llevan ya nueve meses planeando posibles escenarios para Grecia, en caso de que esta abandone la eurozona. El último en pronunciarse ha sido el banco de inversión Goldman Sachs, que ha puesto sobre la mesa tres vías: la marcha del país de la eurozona, que este siga en el euro, pero suavizando las condiciones del rescate, o bien su salida, forzada en parte por la amenaza de ser aislada.

1. Grecia sigue en el euro

Es la opción que según los sondeos quieren la mayoría de los griegos y por la que apuestan tanto los candidatos favoritos a gobernar el país —Nueva Democracia y Syriza— como los líderes europeos.

En este supuesto, Grecia permanecería en la eurozona, pero no aceptaría implementar las medidas de austeridad impuestas por la troika —el BCE, la UE y el FMI— a cambio de los rescates.

La consecuencia más problable e inmediata es que cesen las ayudas de la troika al país —de hecho, la UE ya ha avisado que la renegociación no entra en sus planes y que Grecia deberá cumplir con el plan de austeridad—, aunque los bancos seguirían recibiendo el apoyo del Banco Central Europeo a menos que se tome una decisión política por la que se cancelen los créditos del banco central.

Sumado a esto están los planes que preparan desde Bruselas para una mayor unión bancaria y fiscal,  que también podría incluir una especie de cortafuegos para que Europa resista aunque Grecia abandonase la moneda única y que se podrían plantear en la cumbre que celebrarán los líderes del Eurogrupo a finales de junio.

Estas medidas que prepara la Eurozona se harían con el objetivo de calmar a los inversores de cara a mejorar la confianza en el mercado de la deuda y las bolsas no se verían afectadas.

2. Grecia abandona el euro

Esto implica que el país vuelva al dracma. Así, el BCE frenaría la inyección de dinero al país, con lo que tendría que devaluar su moneda al tener cerrados sus mercados de capitales.

Según Goldman Sachs, esto podría conllevar un descenso del PIB de la zona del euro de entorno al 2%, y que solo se podría remediar a través de una política contundente.

3. Dejar el euro a largo plazo

Es la tercera posibilidad, aunque Goldman Sachs ve más probable la permanencia de Grecia en el euro que este escenario. Consistiría en una salida del país de la eurozona, pero más lenta. En ese escenario tendría que ganar mayor credibilidad la amenaza de que Grecia pudiera ser excluida por los demás países de la UE y también por el BCE, ya que no existen mecanismos legales que fuercen a Grecia a abandonar la eurozona.

loading...