Madrid

Mes y medio de retraso en el billete integrado de bus

Un grupo de pasajeros espera para coger un autobús en el intercambiador de Plaza de Castilla.
JORGE PARÍS

El tarifazo aplicado desde mayo a los billetes del transporte público de la región y que los ha encarecido un 11% de media traía aparejada solo una buena noticia: la creación de un nuevo título de viaje para los autobuses de la EMT y que estaría disponible al mismo tiempo que las nuevas tarifas. Pero la entrada en funcionamiento de este esperado billete aún no se ha materializado y lleva ya un mes y medio de retraso.

El título anunciado por el Consorcio Regional de Transportes consiste en un bono de 10 viajes, similar al Metrobús actual y que costará 18 euros. Eso sí, este se podrá utilizar exclusivamente en los autobuses urbanos y no servirá ni para los interurbanos ni para el metro.

La novedad es que por cada viaje –que sale a 1,80 euros–, el usuario podrá utilizar dos autobuses diferentes de la empresa, jamás de la misma línea, y en el plazo de 60 minutos desde que cogió el primero de ellos.

El título –para el que se barajan nombres como Monomodal de 10 viajes o Bono integrado de 10 viajes de la EMT con transbordo– responde parcialmente a una demanda histórica de los madrileños reivindicada por asociaciones como la web especializada Ecomovilidad.net e incluso se queda corto: "Hay que ofrecer un billete que esté realmente integrado y permita usar cualquier medio de transporte, no basta con crear un nuevo billete tarifario solo para buses", dicen.

Limitado o no, lo cierto es que el billete que podría aliviar el bolsillo de quienes viajan en bus y carecen de abono transportes se retrasa en el tiempo y a día de hoy es imposible adquirirlo en los estancos donde, al parecer, se pondrá a la venta cuando esté disponible.

Problemas "técnicos"

La Consejería de Transportes explicó ese jueves a este diario que publicitará la entrada en funcionamiento del billete en  cuanto sea posible, pero no aclaró los motivos del retraso sobre la fecha prevista. Solo achacó la ralentización a problemas "técnicos" en los autobuses.

Unas incidencias que desmienten fuentes de la EMT al asegurar que sus canceladoras están preparadas ya para la entrada en funcionamiento del billete integrado. Por su parte, fuentes del Consorcio consultadas por este diario aseguran que el bono estará a la venta la última semana de junio y que será una tarjeta de contacto, ya en "pruebas".

El sencillo del metro, en breve

La nueva tabla tarifaria preveía también la entrada en vigor del billete sencillo por tramos en el suburbano a partir de junio, algo que está pendiente todavía de la actualización del software de la compañía metropolitana. Cuando se complete, el billete sencillo costará 1,50 euros por un recorrido de cinco estaciones.

A partir de ahí, cada estación extra costará 10 céntimos hasta un máximo de 2 euros. Lo que no se retrasó fue el aumento del Metrobús, el bono de 10 viajes que cuesta 12 euros, un 107% más que en 2005.

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