Salamanca

El FÀCYL 2012 se mantiene gracias a la reducción de su presupuesto y una programación concentrada en cinco días

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) no se ha paralizado por la crisis económica pero sí que ha visto reducido su presupuesto, quedando en 475.000 euros, y el número de días, teniendo lugar desde este miércoles y hasta el 17 de junio en lugar de las dos semanas e incluso el mes de actividades de pasadas ediciones.

No obstante, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha insistido durante la presentación del programa que la Administración autonómica ha querido continuar con una cita que permite disfrutar de espectáculos que están en la vanguardia de la creación artística contemporánea.

Alicia García ha destacado que el festival contará con "grandes conciertos" en la Plaza Mayor para dar la bienvenida y despedir la octava edición, recuperará las noches de música conocidas como 'Conchas electrónicas' en la Casa de las Conchas e incluirá como nuevo espacio de representaciones de sala el Teatro Juan del Enzina, recientemente reabierto por la Universidad de Salamanca.

Para la consumación de estos actos, Alicia García ha subrayado la importancia de la colaboración interinstitucional, con ayuntamiento y universidades de Salamanca y Valladolid, y público-privada. En este último caso, que adquiere "gran importancia", se encuentran aportaciones de los hosteleros de Salamanca, Sormac Ford, Coca-Cola, Everest, Radio 3, Dehesa de los Canónigos y Belondrade.

La consejera de Cultura y Turismo, junto con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha apuntado que la octava edición se llevará a cabo bajo el eslogan 'FÀCYL alive', con 53 representaciones de 73 compañías o artistas invitados procedentes de 15 países.

Programación e imagen

FÀCYL "reivindica" la Plaza Mayor de Salamanca como escenario de los conciertos programados en las jornadas de inauguración y clausura. The Asteroids Galaxy Tour, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra y Nach son algunas de las propuestas de una edición que abre una nueva línea de colaboración con el festival Sonorama Ribera para potenciar la música que se realiza en Castilla y León.

El festival recupera las Conchas Electrónicas, "una de sus propuestas más emblemáticas y con mejor acogida entre el público". La programación de sala presenta cinco espectáculos, cuatro de ellos en calidad de estreno nacional.

Es el caso de las últimas producciones de "reconocidos" creadores como David Marton, y de compañías como el Nouveau Théâtre de Montreuil Centre Dramatique National. Otra cita "especial" será el programa doble con dos solos de danza coreografiados por Colin Dunne y Lisbeth Gruwez

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León también propone coreografías colectivas, arte urbano, vídeo instalaciones, actividades literarias y encuentros con artistas procedentes de diferentes ámbitos creativos.

En cuanto a la imagen del festival, después de que ediciones anteriores de FÀCYL fuesen ilustradas con instantáneas de autores como David LaChapelle u Oleg Dou, la imagen que este año reproduce el cartel del festival lleva el sello de la estadounidense Lois Greenfield, "una de las fotógrafas más reconocidas y singulares del mundo", ha apuntado Alicia García.