Badajoz

Manzano lamenta que muchas localidades extremeñas no cuentan con cronista oficial "por falta de interés o ignorancia"

Fernando Manzano En La Asamblea De Cronistas
PARLAMENTO DE EXTREMADURA

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha lamentado que en la actualidad existen muchas localidades extremeñas "de enorme importancia" en diversos ámbitos, que no cuentan con cronista oficial "por falta de interés, desidia o ignorancia", y ha apostado por solucionar esta carencia.

Manzano se ha pronunciado de esta forma durante la inauguración de la I Asamblea de Cronistas Oficiales de Extremadura que se celebra este sábado en el Parlamento de Extremadura, con la presencia del medio centenar de personas que componen este colectivo en la región.

En su intervención, Manzano ha mencionado localidades como Coria, Alcántara, Galisteo, Villanueva de la Serena, Oliva de la Frontera, Cuacos de Yuste o Burguillos del Cerro. Municipios "de larga vida, y de enorme importancia histórica, monumental y de curiosidades antropológicas, o de señalada arquitectura popular, en las que todavía no se ha nombrado Cronista Oficial, a pesar de lo necesaria e importante que es su función.

Así, el presidente del Parlamento extremeño ha señalado que estas localidades cuentan entre sus vecinos con "personas de reconocida preparación y capacidad para el desempeño de esta bonita función cultural", por lo que ha apostado por que esta figura del cronista oficial se extienda a más localidades.

Función de servicio público

Fernando Manzano ha confiado en que los frutos de esta primera Asamblea de Cronistas Oficiales de Extremadura "redunden en beneficio de toda la ciudadanía", ya que según ha aseverado, estos profesionales "cumplen una función de servicio público".

Según ha señalado, los cronistas oficiales de Extremadura son "personas de reconocido prestigio", entre los que hay profesores de universidad, catedráticos, doctores, periodistas, bibliotecarios o funcionarios, y cada uno de ellos "supone un lujo para el sitio que representan, tanto por sus conocimientos como por su dedicación", ha dicho.

"Un cronista es un escritor, es un historiador, es un periodista e incluso un pregonero todo junto, superpuesto y ordenado", ha aseverado el presidente del Parlamento regional, quien ha valorado que el ser cronista, al igual que escritor, "es algo vocacional", que surge del "cariño al oficio, a la profesión, a la dedicación o a la pasión", que "se aprende con el paso de los años pero no se enseña como ni se obliga".

Y es que, según ha recordado Manzano, el cronista oficial "no percibe compensación económica por su trabajo, siendo su cargo honorífico y vitalicio", por lo que se ha mostrado de acuerdo con el presidente de esta asociación, Feliciano Correa, en que los cronistas "no tienen todavía el respaldo que sería deseable y merecen".

Fernando Manzano ha lamentado los "roces" que a veces se producen, "tan innecesarios como inconvenientes, entre la maquinaria municipal y el trabajo vocacional de los cronistas", ya que según ha señalado, estos profesionales sirven "a la ciudad y a los ciudadanos, aunque esta premisa no coincida, a veces, con su ayuntamiento respectivo.

En ese sentido, ha apuntado que "ese chirriar de la maquinaria es la excepción, lo normal es el buen entendimiento entre munícipes y cronistas", ha dicho.

Finalmente, Fernando Manzano ha mostrado su "apoyo personal e institucional", como presidente del Parlamento de Extremadura, con la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, y ha apostado por que esta figura "se extienda por los municipios que reúnan las características necesarias para su presencia, nombrados con criterios de independencia y profesionalidad que aúnen capacidades y saberes de las personas elegidas para tan digna función".

Crónica de los cronistas

En la inauguración de la asamblea también han estado presentes el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, Feliciano Correa, quien ha reivindicado la "importancia del quehacer social que los cronistas desarrollan, y que sin embargo no resulta paralela al reconocimiento institucional".

Además, durante la jornada se presentará "la crónica de los cronistas" con el fin de informar sobre las conclusiones, acuerdos y propuestas a las que se hayan llegado.

A la inauguración han asistido, además de Fernando Manzano y Feliciano Correa, la vicepresidenta del Parlamento regional, Consuelo Rodríguez Píriz, y el portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina.

loading...