Sevilla

Alcalá de Guadaíra reivindica su implicación en la defensa del Guadaíra, que no precisa "inminente limpieza"

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha reivindicado su implicación en la defensa del río Guadaíra y ha explicado que el cauce se encuentra en "un estado razonable, no precisando una inminente limpieza", según señala que han determinado los expertos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que han estado este año examinando el cauce.

En una nota, el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento alcalareño, José Manuel Rodríguez, ha explicado que los técnicos apuntaron que las aguas tenían unos parámetros "razonables" y que una limpieza del cauce conllevaría "un deterioro muy importante del bosque de ribera que no compensaría dicha actuación".

Por otro lado, ha aclarado a la portavoz del PP, María del Carmen Rodríguez Hornillo, que los organismos que controlan las competencias de las aguas fluviables son las confederaciones hidrográficas y que, por tanto, el Ayuntamiento "no tiene competencias al respecto en el actual estado de derecho". Sin embargo, "este equipo de gobierno siempre cataliza y coordina todas las acciones de recuperación del río y su entorno con las correspondientes administraciones para su mejora y conservación".

Precisamente, indica que del "esfuerzo e interés" del equipo de gobierno por el Guadaíra y su entorno se ha conseguido "una figura más de protección, la declaración de Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra (30 de diciembre de 2011), entrando a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa)".

"Además, cada día Oromana y el parque del Puente del Dragón son muy frecuentados por ciudadanos y visitantes. Es por ello, que sobre la mejora de las aguas del río y su entorno pocas explicaciones son necesarias. Estas visitas son la muestra, y cualquier persona puede comprobarlo a simple vista", añade.

"Es sorprendente que se intente poner en duda la implicación del Gobierno de Alcalá y su alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, en pro del Guadaíra y su ribera. Fue precisamente el mandatario quien ha liderado siempre la limpieza y conservación del entorno, incluso por encima de intereses partidistas, denunciado en 2002 al Gobierno Central y Autonómico por el deterioro de este río, proceso que evolucionó en una cooperación que ha tenido como resultado unas riberas recuperadas y un río que vuelve a la vida para toda la ciudadanía", sentencia.

Explica que el Ayuntamiento es el "primer interesado" en vigilar y denunciar cualquier práctica "vandálica, ilegal o inmoral" en el entorno del río, "colaborando con cuantas administraciones sea necesario para evitarlo o perseguirlo, y en muchas ocasiones ha pedido la colaboración ciudadana, por lo que los alcalareños son conscientes de ello".

Además, el concejal de Medio Ambiente ha criticado las "prácticas populares de denuncias que carecen de justificación para intentar crear alarma social de la que sacar rédito político". "Parece que tienen un programa pactado en el que hoy toca dilapidar esto y mañana aquello sin importarles más que su ambición política. Es fácil criticar cuando no se tienen responsabilidades de gobierno, pero les animo a pensar en positivo", concluye.