Valladolid

Villarrubia cree "muy difícil" aceptar la oferta de pacto de Mateos si se mantienen la subida de tasas y los "recortes"

El líder del Partido Socialista de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha considerado este viernes "muy difícil" aceptar la oferta de pacto en materia educativa lanzada por el consejero, Juan José Mateos, mientras se mantengan la subida de tasas y los "recortes".

Villarrubia, quien ha asistido al encuentro organizado por Edigrupmedia en Valladolid con los rectores de las cuatro universidades públicas y el consejero de Educación, ha reconocido que será "muy difícil" aceptar la oferta de pacto que hoy, de nuevo, ha propuesto el consejero en materia educativa.

Su decisión está supeditada al mantenimiento de la decisión sobre la subida de tasas y los "recortes" en materia educativa, según Villarrubia, quien ha criticado que el propio Mateos "salga diciendo" que el ministro José Ignacio Wert considera coyuntural la subida de tasas.

"Eso es tomar un poco el pelo", ha señalado el líder de los socialistas de la Comunidad antes de ratificar la decisión del Gobierno de subir las tasas y lamentar que los rectores, que mantuvieron ayer un encuentro con el ministro, "se hayan creído" que es una medida excepcional.

Tras mostrarse abierto al pacto, "claro", Julio Villarrubia ha pedido que antes de alcanzarlo se corrijan políticas "tan negativas" como las que afectan a la igualdad.

De manera previa y en el marco del encuentro, el consejero de Educación había mostrado la capacidad de conjugar objetivos y de "ponerse de acuerdo" en Castilla y León, aspecto que constituye una "apuesta" para él, quien ha reiterado su deseo de alcanzar un pacto.

"Podemos dar soluciones", ha recalcado antes de hacer un llamamiento al "sosiego y la tranquilidad".

Tras reconocer la negativa del principal partido de la oposición al acuerdo, el consejero ha asegurado que con las premisas lanzadas por el PSOE no habrá entonces pacto y ha recalcado que no se puede "no hacer recortes" porque de ellos depende la sostenibilidad del sistema y que tampoco se puede cambiar la decisión sobre la subida de tasas.

En la misma línea, ha recordado la responsabilidad de cada uno —"los del 'no' tienen la responsabilidad del 'no'— y ha reiterado su oferta y deseo de alcanzar consensos.

loading...