Economía

Obama, sobre España: "No todo puede ser recortar y recortar mientras el desempleo crece"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó este viernes a los dirigentes europeos "acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles". También aconsejó a los ciudadanos griegos la permanencia de su país en el euro, porque los sacrificios "serán mayores, si eligen salir".

Así lo ha expresado en una alocución desde la sala de prensa de la Casa Blanca, en la que ha incluido una petición al Congreso para que apruebe las medidas que el Gobierno ha propuesto a fin de incentivar el empleo.

Sobre España e Italia ha dicho que "están aplicando reformas inteligentes y necesarias, desde la recaudación de impuestos al mercado laboral". No obstante, reconoció que estas reformas "necesitan tiempo y espacio para dar resultados. No todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece".

"Irónicamente, eso hace más difícil para esos países seguir con las reformas", dijo. Por ello, celebró que en Europa haya ahora, "en paralelo" a las discusiones sobre "maneras sensatas" de solucionar los problemas de financiación, conversaciones sobre "cómo estimulamos el crecimiento". "Cómo mostramos algo de flexibilidad, para que estas reformas cojan fuerza", añadió.

Obama afirmó que los líderes europeos "comprenden la seriedad de la situación". "He estado en frecuente contacto con ellos en las últimas semanas y sabemos que hay pasos concretos que ellos pueden tomar para evitar que la situación empeore", agregó. A corto plazo, argumentó, los países europeos tienen que "estabilizar su sistema financiero".

Igual de importante que inyectar dinero en los bancos, añadió Obama, "es establecer un marco y una visión para una eurozona más fuerte, incluida una cooperación más profunda en los presupuestos y en la política bancaria". Ello tomará tiempo, pero "mostrar la voluntad política de compartir los beneficios y las responsabilidades de una Europa más integrada sería una señal fuerte", dijo.

Obama y Hollande conversan sobre Europa

El presidente estadounidense, por otro lado, ha hablado este viernes por teléfono con el presidente francés Francois Hollande sobre las "condiciones económicas en Europa", informó la Casa Blanca. "El presidente y el presidente Hollande coincidieron en la importancia de avanzar en el fortalecimiento de la resistencia de la eurozona y el crecimiento en Europa y a nivel global", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Las conversación se enmarca en las "estrechas consultas" sostenidas por Obama con sus colegas europeos tras la cumbre del G8, celebrada el pasado mes en Camp David (EE.UU). Esta semana ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, y el primer ministro británico, David Cameron.

En su conversación el presidente estadounidense y el francés acordaron seguir en contacto para preparar la cumbre del G20 que tendrá lugar el 18 y 19 de junio en Los Cabos, México. Por último, Obama dio "la bienvenida a la decisión de Francia de acoger la siguiente reunión del grupo Amigos de Siria el 6 de julio", y subrayó "la necesidad de propiciar una rápida transición en Siria".

"Riesgos significativos"

El Departamento de Comercio informó este viernes de que en abril disminuyeron un 0,8 % las exportaciones estadounidenses como reflejo del estancamiento económico en Europa y la desaceleración del crecimiento en China.

La semana pasada el Departamento de Trabajo informó de que el índice de desempleo en mayo subió una décima, al 8,2 %, mientras que continúa siendo insuficiente la creación de puestos de trabajo cuando han transcurrido casi tres años desde el fin de la recesión.

Cuando faltan sólo cinco meses para las elecciones del 6 de noviembre, en las que Obama se presenta a la reelección, la popularidad del presidente está por debajo del 50 %, y su equipo de campaña recaudó en mayo menos dinero que su virtual oponente, el republicano Mitt Romney.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, alertó el jueves de "significativos riesgos" para la economía de EEUU procedentes de Europa, y afirmó que el principal foco de atención de la próxima reunión del banco central estadounidense será el desempleo.

Según los últimos datos de la Fed, la economía estadounidense continuará su ritmo de expansión "moderada" y pronostica un crecimiento para finales de año de entre un 2,4 y un 2,9 %.

loading...