Nacional

José María Ruiz Mateos será nombrado Hijo Predilecto de Rota

Una de las escenas más míticas de Ruíz Mateos, intentando golpear a Boyer al grito de "te pego, leche".
20minutos

El empresario José María Ruiz Mateos será nombrado hoy Hijo Predilecto de la Villa de Rota (Cádiz), localidad donde nació en 1931 y donde asistirá a la colocación de la primera piedra de la residencia de la tercera edad "Encarnación Jiménez de Tejada", en memoria de la madre del homenajeado.

Según el Ayuntamiento de Rota, que pondrá hoy el nombre del empresario a una de sus calles, esta distinción se concede a las personas naturales de Rota que poseen méritos, prestigio y valores, así como que disfruten de un amplio y permanente ascenso público en el ámbito nacional, provincial o local.

Destacó también el consistorio que se concede a los vecinos de la localidad que realicen un trabajo en pro de la ciudad, algo que José María Ruiz-Mateos y toda su familia, "han demostrado y siguen demostrando".

Labores sociales

José María Ruiz-Mateos es el creador y presidente de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, que desde 1979 trabaja en la promoción del mundo de las artes plásticas, de la música o de la literatura.

entro del ámbito educativo, construyó el colegio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

En el terreno social no sólo ha construido viviendas sociales sino el propio Centro de Salud, y en lo que a patrimonio se refiere ha colaborado en la conservación de la parroquia de Nuestra Señora de la O.

Tercero de seis hermanos

José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada nació en Rota el 11 de abril de 1931 y fue el tercero de seis hermanos.

La familia se trasladó a Jerez de la Frontera cuando aún era muy niño, ya que su padre estaba explotando el negocio del vino, por lo que desde pequeño ya vivió en el ambiente empresarial.

La residencia de la tercera edad, de la que Ruiz Mateos pondrá mañana la primera piedra, es fruto de una cesión de suelo del Ayuntamiento roteño a la Fundación, que será la encargada de su construcción.