El Gobierno no impondrá un canon sobre los ordenadores y el ADSL

José Montilla aseguró en el Senado que el Gobierno no considera necesario "aplicar un canon por copia privada a los usuarios de Internet y a los discos duros de los ordenadores".

El ministro de Industria, José Montilla, ha declarado que no habrá canon sobre los ordenadores y el ADSL. El ministro niega de esta forma una posibilidad con la que se había especulado últimamente ya que se rumoreaba que la nueva ley de propiedad intelectual, actualmente en fase de anteproyecto, gravaría con un canon ordenadores, conexiones a Internet (especialmente las líneas ADSL), impresoras, escáneres, etc, un canon para compensar a los autores por la circulación ilícita de sus obras por Internet.

El canon no debe ponerse en relación con actividades ilícitas de descarga (...) que deberán ser perseguidas y sancionadas
Sin embargo, el titular de Industria ha explicado que el canon por copia privada "no debe ponerse en relación con actividades ilícitas de descarga o intercambio de obras protegidas, que deberán ser perseguidas y sancionadas conforme a lo dispuesto en la legislación vigente o a la que se pueda establecer en el futuro",

De imponerse un canon sobre los ordenadores esto podría suponer, según estimaciones al alza, un aumento de precios de entre un 35% y un 40%. Hace algo más de un año, cuando comenzó a cobrarse el canon a los discos compactos, DVD y mini-Disc, los precios de estos subieron en torno a un 35%.

Montilla señalaba también que hay que respetar los derechos de la propiedad intelectual, pero buscando los mecanismos que permiten a la tecnología ser un elemento protagonista en la lucha contra la piratería.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar próximamente, quizás el próximo jueves, un plan de lucha global contra la piratería, que incluye tanto medidas policiales como una profunda modificación de la actual ley de propiedad intelectual que tendrá importantes efectos al limitar la posibilidad de hacer copias privadas, según la interpretación que haden del proyecto organizaciones como la asociación de consumidores FACUA o la Asociación de Internautas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento