Segovia

Los procuradores segovianos califican las partidas como "realistas, duras, posibles y eminentemente sociales"

Los Procuradores Segovianos, En La Sede Del PP.
EUROPA PRESS

Los procuradores segovianos del Partido Popular han ensalzado los Presupuestos Autonómicos para 2012 como "realistas, difíciles, duros y posibles", además de "eminentemente sociales", ya que ocho de cada diez euros se destinan a las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, que absorben casi 6.200 millones "para garantizar el mantenimiento de los grandes servicios públicos esenciales".

Juan José Sanz Vitorio, Daniel Sobrados, José María Bravo y Sonia Palomar, que han presentado este lunes en Segovia las partidas para Castilla y León, han indicado que éstas persiguen favorecer la reactivación económica y la creación de empleo, de ahí el compromiso de destinar el tres por ciento a políticas de I+D+i, para lo cual se incrementarán en un 35 por ciento los apoyos empresariales a través de subvenciones y préstamos reintegrables (412 millones de euros), fundamentalmente a través de las consejerías de Agricultura y Economía.

Sanz Vitorio ha incidido que son unos presupuestos ajustados a una situación de absoluta excepcionalidad, en proceso de recesión económica y ante la cual Castilla y León "ha demostrado una mejor capacidad para resistir la crisis".

En su conjunto, ha resaltado, las partidas caen hasta los 9.720 millones de euros, a niveles de 2007, y "cumplen los objetivos de déficit y constatan la necesidad de modificación del actual modelo de financiación autonómica", que según ha aseverado "perjudica claramente a Castilla y León y no es capaz de cubrir siquiera el presupuesto previsto para Sanidad, Educación y Familia".

El procurador ha expresado que las grandes sacrificadas son las inversiones asociadas a nuevos proyectos, que apenas representan el 5,8 por ciento del global y se concentran los esfuerzos en el mantenimiento de las inversiones en infraestructuras realizadas en los últimos años.

En cuanto a Segovia, ha destacado que el nivel de inversión, que en su conjunto es reducido, lo es también en su territorialización, lo que atiende al objetivo de "optimizar el gasto en aras a la eficiencia". "Sería un grave error hacer una lectura territorializada del Presupuesto", ha apuntado.