Murcia

Los alumnos que aprueben Selectividad podrán optar a cerca de 8.000 plazas ofertadas por las universidades públicas

Eduardo Osuna, Concepción Palacios Y José Luis Muñoz
EUROPA PRESS

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Comisión Coordinadora del Distrito Único Universitario de la Región de Murcia, ha informado este jueves sobre el desarrollo de las Pruebas de Acceso a las Universidades (PAU) previstas para la próxima semana, en donde los alumnos que aprueben podrán optar a las cerca de 8.000 plazas ofertadas en las dos universidades públicas de la Región.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, acompañado de la vicerrectora de Estudios la Universidad de Murcia, Concepción Palacios, y del vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Luis Muñoz, ha explicado que "tras cerrarse ayer el plazo de inscripción para las Pruebas de Acceso a las Universidades Públicas de la Región de Murcia, está previsto que se presenten a las mismas un total de 6.432 alumnos, 400 más que el pasado año". Del total, 5.623 harán la prueba general y el resto, la específica.

Así, los alumnos que superen esta prueba, que comenzará el próximo lunes y tendrá tres días de duración, podrán optar a las 7.783 plazas que ofertan las dos universidades públicas de la Región, repartidas entre un total de 74 titulaciones. Esta cifra corresponde a la suma del total de las 6.528 plazas en titulaciones de grado de la Universidad de Murcia y de las 1.255 pertenecientes a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Las pruebas de la fase de junio, para cuya realización se ha establecido un total de nueve sedes (tres en el Campus de Espinardo, dos sedes en UPCT, otra sede en Lorca, una en Cieza, en Caravaca y Jumilla), comienzan el próximo lunes 11 con el desarrollo de las materias comunes de la fase general, para dar paso a lo largo del martes 12 y miércoles 13 a las materias específicas de cada modalidad de Bachillerato.

El próximo 19 de junio se publicarán los resultados de los exámenes y desde el día 20 hasta el 6 de julio estará abierto el plazo de inscripción a las universidades públicas. El año pasado, la nota global de aptos en junio fue del 94,61 por ciento y del 84,97 por ciento en septiembre.

Desde 2002, Eduardo Osuna ha destacado el incremento de aprobados, pasando del 92,95 por ciento al 94,61 por ciento, y en la convocatoria de septiembre se pasa del 74,98 por ciento al 84,97 por ciento.

Al tiempo que ha apuntado que "un aspecto destacable de este año, y que supone un elemento más de retorno a la normalidad, es el regreso de la prueba de selectividad al municipio de Lorca, que tras haber visto afectada su sede por los seísmos de 2011, tuvo que acoger estos exámenes en Totana".

Esta misma prueba de acceso a la universidad se celebrará también el mes de septiembre durante los días 12, 13 y 14, para aquellos alumnos que han suspendido o para los que desean mejorar su nota.

Aumento de plazas en las titulaciones de grado

El aumento de plazas en la Universidad de Murcia con respecto al curso anterior se ha producido en los Grados de Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Filología Clásica, Información y Documentación, Matemáticas, Óptica y Optometría. Así, para el próximo curso académico, esta universidad oferta un total de 55 titulaciones, dos de ellas correspondientes programas de grados simultáneos.

En cuanto a la Universidad Politécnica de Cartagena, del total de 19 titulaciones ofertadas, 17 son estudios de Grado y dos antiguas titulaciones. Aumenta el número de plazas en la titulación de Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos y se elimina el límite de plazas en Ingeniería de Organización Industrial y Turismo.

El director general de Universidades y Política Científica ha concluido destacando que "la Región es una de las tres comunidades autónomas en las que ha crecido el número de alumnos matriculados en las universidades públicas en los últimos diez años, frente al descenso de la media nacional en un 7 por ciento".