Valladolid

Las OPA reclaman al Parlamento Europeo una PAC con un presupuesto suficiente que cubra al agricultor activo

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León han reclamado este miércoles al Parlamento Europeo y, en concreto, al ponente de la Comisión de Agricultura, el portugués Luis Manuel Capoulas, una PAC con un presupuesto suficiente que beneficie al agricultura activo que "se trabaja la tierra".

Capoulas ha expuesto sus ideas ante una delegación de Castilla y León que se ha desplazado a Bruselas encabezada por el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, quien ha estado acompañado por otros miembros de la Ejecutiva, entre ellos la secretaria de Agricultura del PSOE, Ana Sánchez, y el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo; el secretario regional de UPA, Julio López; el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín; el vicepresidente de Urcacyl, Lucas Ferreras, y el coordinador de COAG en Valladolid, Alberto Duque, además de los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández.

En concreto, Capoulas ha presentado este miércoles a los castellanoleoneses su informe sobre la propuesta de la Comisión para la PAC que presentará para su debate el 18 y 19 de junio en la que se incluye que no sean considerados agricultores activos quienes no tuvieron producción en 2011, al tiempo que flexibiliza el componente verde de las ayudas directas.

Tras conocer estas propuestas, el representante de Asaja le ha trasladado la necesidad de que la nueva PAC que se impulsará a partir de 2014 cuente con un presupuesto suficiente que alcance como mínimo el actual, tras lo que ha exigido que se introduzcan medidas de mercado que regulen los precios en la Unión.

Dujo ha insistido también en la importancia de que los pagos directos de las ayudas de la PAC se destinen a "agricultores de verdad", por lo que ha reclamado la puesta en marcha de nuevas medidas políticas y de mercado que se ajusten "más" a la situación real de los profesionales del sector.

A

Título principal

Por su parte, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien ha entregado un documento al eurodiputado portugués con las propuestas que defiende su organización, ha insistido en que las negociaciones de la PAC deben desvincularse de las de la OCM. De este modo, ha incidido en la importancia de que se defina "bien" el papel del agricultor activo, ya que, a su juicio, es "ridículo" que se cuando se establece esta figura se hable de otros conceptos que no sea el de "el trabajador a título principal".

El secretario regional de UPA, Julio López, ha reiterado la idea de que el agricultora a título principal sea el profesional activo que mantiene el "ecosistema", al tiempo que ha incidido en la exigencia de que Europa tome medidas de mercado. "Nos preocupa vender por debajo de los costes de producción".

Por su parte, el representante de COAG ha mostrado su preocupación por la "indefensión" en la que, a su juicio, les sitúa la propuesta d ella Comisión, por lo que ha abogado por "retorcarla" para lograr un "cambio de modelo" basado en la actividad de los agricultores a título principal.

Finalmente, el responsable de Urcacyl ha insistido también en la necesidad de regular los mercados, al tiempo que ha defendido la necesidad de potenciar la unión de productores, ya que sirve de acicate para fijar población en el medio rural.