Cultura

`Mar adentro' gana Globo de Oro a la mejor película extranjera

Reuters
Reuters

Alejandro Amenábar, director y guionista de `Mar adentro', quiso compartir el premio con todo el reparto de la película,pero sobre todo con Bardem, `un genio como actor y un placer como persona', dijo como agradecimiento.

Las dos películas ganadoras de la noche fueron `El aviador', dirigida por el experimentado Martin Scorsese, se llevóel Globo de Oro a la mejor película dramática, y `Sideways' fue elegida la mejor comedia, quedando ambasproducciones como favoritas de cara a la próxima entrega de los Oscars.

Para complicar el panorama de los premios de la Academia de Hollywood, Clint Eastwood ganó como mejor directorpor su película sobre el boxeo femenino `Million Dollar Baby'.

Leonardo DiCaprio fue considerado el mejor actor dramático por su interpretación del excéntrico millonario HowardHughes en `El aviador', al tiempo que Hilary Swank se alzó con el premio en la categoría de mejor actriz dramática porsu papel de boxeadora en 'Million Dollar Baby'.

Swank agradeció a los boxeadores que le enseñaron y la entrenaron para el filme y a las mujeres pugilistas con lasque peleó en la película, quienes, dijo, `me hicieron parecer una campeona'.

Jamie Foxx fue elegido mejor actor de comedia musical por su interpretación del legendario cantante ciego RayCharles en `Ray'.

El filme `Closer' aportó la cuota de sorpresa al llevarse dos estatuillas, mientras que Annette Bening fue elegida lamejor actriz de comedia por su interpretación de una diva en `Being Julia'.

Pero la sorpresa de la noche fueron los premios que se llevaron el británico Clive Owen, elegido mejor actor dereparto por Closer, y Natalie Portman, votada como la mejor actriz de reparto por la misma película.

`Closer', que trata sobre dos parejas inmersas en un juego de infidelidades, recibió críticas dispares y no habíallegado a los Globos Oro como favorita.

En los pronósticos previos, Owen aparecía como perdedor ante sus compañeros de terna: Thomas Haden Church,nominado por `Sideways' y Morgan Freeman, por el drama Million Dollar Baby', mientras que las actrices CateBlanchett y Virginia Madsen también contaban con más posibilidades que Portman.

Una sorprendida Portman, que en 'Closer' interpreta una bailarina de `striptease' estadounidense que vive enLondres, agradeció el premio a su familia, sus compañeros y al director del filme, Mike Nichols.

`Estando entre todas estas candidatas, no tenía expectativas de esto', confesó la actriz, que estudia en Harvard.

A diferencia de Owen y Portman, Bening era considerada favorita a llevarse una estatuilla por su interpretación de unaactriz en un paréntesis de su carrera. Al recibir el premio, agradeció a su familia y a su marido Warren Beatty.

Los Globos de Oro, entregados por los 93 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, seconsideran la antesala de los Oscar.

En otras oportunidades, muchos ganadores de Globos de Oro también se llevaron un Oscar.

Todas las estrellas se mostraron de muy buen humor. Leonardo DiCaprio se detuvo a firmar autógrafos, mientras quela duquesa de York, Sarah Ferguson, enfundada en un vestido verde, confesó a la prensa que la única estrella quequería conocer era al protagonista de `Titanic'.

Por Bob Tourtellotte y Arthur Spiegelman

loading...