Ceuta

UGT y CCOO judicializarán recortes en empresas públicas de Ceuta porque "sólo se justifican en que la cosa está malita"

Los máximos responsables de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y de su homóloga de Servicios Públicos de UGT en Ceuta, Emilio Postigo y Juan Carlos Pérez, han asegurado que llevarán a los tribunales los recortes salariales que, entre un 3% y un 6%, pretende aplicar el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) en la próxima nómina de los más de 500 trabajadores de su sector público periférico al entender que tal medida "no puede estar justificada en que 'la cosa está muy malita', el único argumento que esgrime el Ejecutivo".

En declaraciones a los periodistas, Postigo y Pérez han recordado que "el Estatuto de los Trabajadores establece que para modificar las condiciones retributivas deben argumentarse 'probadas razones' económicas, pero lo único que alega el Gobierno es que no es justo haber bajado los salarios de unos funcionarios y no hacerlo con el resto".

"Cuando Zapatero recortó las remuneraciones del sector públicos fue injusto y el recorte que ahora se impulsa es igualmente injusto, sobre todo porque no hay ningún documento sobre la mesa que justifique la necesidad de tal medida cuando hay tantos otros puntos en los que ahorrar", ha subrayado el comisionista, quien ha recordado que en las más de 20 empresas y organismos autónomos de la Administración ceutí existen "multitud de duplicidades, servicios externalizados sin motivo y otros dispendios que podrían eliminarse".

Los sindicatos han subrayado que "no somos irresponsables y estamos dispuestos a analizar la situación por el bien de los trabajadores y la Administración, pero no a aceptar ningún chantaje ni ningún despido".

Postigo y Pérez se han mostrado muy críticos con la "actitud" del portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, por decir que si los sindicatos acuden a la Justicia y ésta les da la razón el Gobierno aplicará "un plan B" que pasaría por ahorrarse más de un millón de euros prescindiendo de personal en lugar de rebajando salarios.

"Decir ese tipo de cosas en estos momentos es una barbaridad y una falta de sensibilidad al intentar meter miedo a quienes no son responsables de su mala gestión", ha lamentado Pérez, que no ha descartado la convocatoria de movilizaciones contra los recortes.

El Gobierno local piensa rebajar, de forma progresiva, entre un 3% y un 6% los sueldos a todos los empleados que perciben más de 15.000 euros brutos anuales y no son cargos directivos.