Sevilla

Empresarios niegan acuerdo alguno con Salud para dispensar los fármacos acogidos en la subasta y apelan a la ley estatal

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha negado que el sector de la farmacia en la comunidad haya llegado a acuerdo alguno con la Consejería de Salud para que los boticarios dispensan como medicamento de precio más bajo las nueve moléculas que cumplen ese precepto de la modificación del RDL 16/2012 y que, además, pertenecen a los laboratorios que finalmente sellaron con la Junta la subasta andaluza.

La CEOFA ha replicado así a las declaraciones de la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, quien este pasado jueves aludió en rueda de prensa un acuerdo alcanzado en este sentido con con el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (CACOF), pero que el propio presidente del CACOF negó más tarde.

En concreto, el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, negó en declaraciones a Europa Press pacto o acuerdo alguno en este sentido y aclaró que lo "único" que habían hecho desde la cúpula del CACOF había sido "poner en conocimiento de las farmacias la comunicación que nos envió la Dirección Gerencia del SAS".

De hecho, el propio Mingorance dijo a Europa Press que el CACOF "no tiene capacidad legal para imponer ninguna lista de medicamentos seleccionados a ningún farmacéutico", toda vez que insistía en su declaraciones en que la institución colegial "no puede decirle a la farmacia lo que tiene que dispensar, ya que quién tiene ese poder legal son las administraciones".

Por su parte, CEOFA ha recordado que en la convocatoria de este concurso de moléculas el Gobierno central planteó un conflicto positivo de competencias, que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, "lo que produce la suspensión de la vigencia y aplicación del concurso de medicamentos seleccionados".

A pesar del "mandato" del Tribunal Constitucional, desde la patronal empresarial reprochan que fue la Gerencia del SAS la que envió una comunicación al CACOF "indicando el listado de medicamentos seleccionados que entran en vigor el día 1 de junio".

En concreto, CEOFA ha preciado que la comunicación del SAS dice "exactamente" que el farmacéutico "deberá dispensar el medicamento de precio más bajo disponible dentro de la agrupación homogénea, y, en caso de no disponer de él o de desabastecimiento, tendrá que dar el medicamento seleccionado correspondiente". Por ello, esta patronal entiende que "en ningún sitio se dice (en esa comunicación) que en caso de igualdad de precio, se tenga que dispensar uno de los medicamentos seleccionados en la lista".

Al hilo de ello, apelan a la ley que "es meridianamente clara", estableciendo que en caso de prescripción por principio activo el farmacéutico "deberá dispensar el medicamento de precio más bajo, pero no dice que haya que dispensar uno determinado, sino cualquiera entre todos los autorizados que se encuentren en el precio más bajo".

"En las declaraciones de la consejera de Salud ha manifestado que quiere que sean esos medicamentos los que se dispensen cuando se presenta una receta por principio activo en nuestras farmacias", han proseguido desde CEOFA, que han recalcado que, "dispensar los seleccionados por la Junta en caso de haber diferentes medicamentos con el precio más bajo choca frontalmente con la ley nacional, en concreto con el artículo 85 de la Ley 29/2006, de Garantías".