Valencia

PSPV alerta de que la cobertura a parados sin prestación social cae cinco puntos en un año

El PSPV ha alertado este lunes de que la cobertura a parados sin prestación social ha caído cinco puntos en la Comunitat entre el pasado mayo y el mismo mes de 2011. El portavoz de la formación, Francesc Romeu, ha calificado de "positivo" el descenso en la cifra de parados de mayo aunque ha advertido de que la reducción "ha sido inferior a la de otras comunidades, por lo que no hay que relajarse" y ha exigido "un mayor compromiso con las políticas de empleo"

Francesc Romeu se ha mostrado "cauto" ante los últimos datos del paro registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo —con un descenso en 2.466 personas desempleadas— y ha exigido "un mayor compromiso con este colectivo así como con las políticas de empleo" ya que en la Comunitat se ha reducido el número de desempleados en menor medida que en el resto de autonomías.

El dirigente socialista ha resaltado que cada vez hay más parados de larga duración sin ningún tipo de cobertura social, una situación que ha calificado de "muy preocupante ya que se está generando un colectivo en grave riesgo de exclusión social". "El dato que verdaderamente hoy nos preocupa es el descenso de la tasa de cobertura en cinco puntos respecto al mismo mes del años anterior", ha remarcado.

Ante esta situación, el portavoz de los socialistas valencianos ha recalcado que la reforma laboral aplicada por el PP "continúa sin mejorar la situación ya que el número de contratos firmados en mayo se ha reducido con respecto al mismo mes del año pasado". En este sentido, ha destacado que las cifras registradas en la Comunitat por la Seguridad Social indican que el pasado mes se perdieron 74.432 afiliados, un descenso del 4.43 por ciento.

Asimismo, ha incidido en que este descenso es también "mucho menor" que el producido en mayo del año pasado cuando fue "más del doble", por lo que ha reclamado, al igual que hizo el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ante el presidente de la Generalitat, "impulsar un Plan de Empleo efectivo".