Sevilla

Un total de 43 grupos participan en las 75 Noches del Alcázar, que apuesta por los músicos locales

Presentación De 'Las Noches En Los Jardines Del Real Alcázar'
EUROPA PRESS

Las Noches en los Jardines del Real Alcázar volverán a ofrecer en su edición 2012, y pese a la crisis, un total de 75 conciertos protagonizados por 43 grupos que harán un recorrido a lo largo de los siglos, desde el Medievo hasta nuestro propio tiempo. Actidea está de nuevo al frente de este ciclo, que cumple doce años y que en la presente edición se adelante tres semanas, desde el 11 de junio y hasta finales de agosto, y contará con un presupuesto de 205.910 euros, frente a los 272.580 de 2011. Además, se mantiene el precio de las localidades.

En rueda de prensa, el delegado de Presidencia, Javier Landa, ha explicado que "se han recibido un total de 837 propuestas de trabajo, la mayoría de ellas de gran calidad, que representan un incremento de un 11,9 por ciento respecto a las presentadas en el año 2011, y entre las que se han seleccionado a 43 grupos". Asimismo, ha destacado que la mayor parte de la programación "es una apuesta decidida por las formaciones y músicos locales, entendiendo en este sentido que la promoción del tejido creativo de la ciudad supone también una forma de puesta en valor de nuestro patrimonio local".

Así, el 79,25 por ciento de los músicos participantes son residentes o nacidos en Andalucía, de los cuales el 60,38 por ciento son músicos residentes o nacidos en la provincia de Sevilla. El resto, el 19,81 por ciento, corresponde a músicos residentes en el resto de España, y un 0,94 por ciento, corresponde a músicos extranjeros. Además, continúa, "en esta edición hemos aumentado la diversidad de artistas", evitando la repetición de músicos presentes en diversas formaciones locales, ya habituales en ediciones anteriores del festival.

Landa ha estado acompañado por el director del Real Alcázar, Jacinto Pérez Elliot, y el director del Actidea, Miguel Ángel González, que, en este sentido, ha señalado que en la edición 2012 "hay cambios importantes en la programación, en la que solo se repiten el 6,96 por ciento de los grupos respecto al año pasado", y se hace por haberlo solicitado el público en las encuestas; son los casos de Axabeba, Praça Onze, el pianista Lluís Coloma y joven cantante Vicky Luna, que, junto a Ismael Sánchez, protagonizará cuatro conciertos en el apartado 'Músicas del mundo',

Aparte del citado ciclo, la programación se dividirá en 'Música antigua', 'Música clásica', 'Flamenco' y 'Otras músicas'. Así, habrá diez grupos que ofrecerán doce conciertos de música antigua. Entre ellos se encuentran Erika Escribá-Astaburuaga más Juan Carlos Mulder; los andaluces Miguel Rincón o Rami Alqhai, o la soprano Rocío de Frutos. En música clásica, las Noches del Alcázar ofrecerán un total de 19 conciertos de 15 grupos como el excelente cellista Ángel Luis Quintana, junto al piano de Carmen Martínez-Pierret; la soprano Cecilia Lavilla Berganza; el pianista Daniel del Pino; el multiinstrumentista Andres Prittwitz; o el madrileño Trío Arbós, uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

Por su parte, el flamenco "aumenta" su presencia en el Alcázar porque "así lo ha pedido el público", afirma el director de Actidea. Se ofrecen doce conciertos de cinco grupos, y participarán, entre otros, la cantaora onubense Rocío Márquez, que estará cuatro días, y Ultra High Flamenco (UHG), "una grupo de fusión flamenca de proyección internacional". En 'Otras músicas' caben, entre otras, el jazz y el blues, que estarán representados por el excelente armonicista Antonio Serrano y Federico Lechner, el bluesman Lluís Coloma, los sevillanos Rara Folk, u O Sister!, un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30.

Ciclos temáticos

Junto a los ciclos presentados, las programación de las Noches del Alcázar, con un aforo de unas 400 personas, incluirá una serie de ciclos temáticos que salpicarán el verano de pequeñas conmemoraciones, de reconocimientos a hechos y personajes fundamentales en nuestro patrimonio cultural universal.

Así, el ciclo 'América, la utopía de un Nuevo Mundo' se homenajeará a algunas de las músicas fraguadas en América con más influencia en nuestra cultura contemporánea, desde los ritmos brasileños a la música popular norteamericana, mientras que a las 'Músicas del Imperio' se dedicará el concierto de apertura de las Noches de la mano del instrumentista Juan Carlos River y la soprano Mariví Blasco, que evocarán la música amorosa del Renacimiento y el Barroco español.

Igualmente, habrá tres noches dedicadas al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, y una serie de conciertos que pondrán de relieve la vieja relación cultural de Andalucía y el Mediterráneo, en los que el lenguaje del flamenco convivirá con la tradición andalusí, los cantos sefardíes o las músicas del próximo Oriente. Además, se conmemorarán los 150 años del nacimiento del compositor francés Claude Debussy, exponente del impresionismo musical, con seis noches del ciclo de conciertos.