Nacional

Otegi alerta del "bloqueo" del proceso de paz porque "el Gobierno quiere una rendición"

Otegi alerta de la situación de bloqueo del proceso de paz. (Juan Herrero / Efe)
Juan Herrero / Efe

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha alertado de que el proceso de paz del País Vasco se encuentra en una "situación de bloqueo" porque el Gobierno pretende "cambiar los objetivos" del mismo y convertirlo en uno "de rendición".

Otegi presentó hoy un balance de la situación política vasca en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián junto a los integrantes de la comisión negociadora de Batasuna Rufi Etxeberria y Arantza Santisteban.

El portavoz de la formación ilegalizada subrayó la "gravedad" de la situación, pero mostró un "optimismo prudente" al considerar que dicha situación de bloqueo tiene solución.

Represión 

El dirigente nacionalista acusó al Gobierno de utilizar la "represión" para alterar el proceso y convertirlo en una negociación "técnica" para lograr la "humillación" y la "rendición" de la izquierda abertzale.

cuáles son los parámetros para decir que las cosas van bien
Otegi ha criticado que desde el Gobierno se viertan declaraciones en el sentido de que "el proceso va bien" y se preguntó "cuáles son los parámetros para decir que las cosas van bien".

"No, las cosas no están bien, las cosas están bloqueadas", sentenció el dirigente abertzale.

Fase de preacuerdo

Pese a la "gravedad" del momento político, Otegi consideró que la situación puede cambiar si todas las partes implicadas vuelven a "acercarse a los contenidos políticos del proceso", tras lo que opinó que "ya es el momento de pasar de la fase de conversaciones y negociaciones a la fase de preacuerdo".

A su juicio, la "hoja de ruta" del proceso de paz del País Vasco no la marca ni el Gobierno ni la izquierda abertzale, sino la "mayoría política" del País Vasco que, según dijo, desea que se aborde la solución "al conflicto político existente durante siglos entre Euskal Herria y los Estados francés y español".

Abogó por "respetar el deseo de cambio político" de la "mayoría" de la sociedad vasca y por "hacer frente de forma integral" a las "consecuencias" del conflicto, entre las que citó a "los represaliados, los presos y las víctimas".

Críticas a la Audiencia

Están pasando cosas poco razonables, y las están haciendo siempre los mismos
Respecto a la citación judicial de los convocantes de la manifestación prevista para el próximo sábado en Alsasua (Navarra), Otegi opinó que la
Audiencia Nacional representa la "vanguardia de la
estrategia de represión" a través de la que el Gobierno pretende "condicionar" el proceso.

"Están pasando cosas poco razonables, y las están haciendo siempre los mismos", concluyó Otegi.

loading...