Valladolid

Economía se compromete a pedir a los propietarios de Puertas Norma que de las mismas oportunidades a todas las ofertas

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se ha comprometido este jueves a hacer gestiones con los actuales propietarios de Puertas Norma, empresa ubicada en San Leonardo de Yagüe (Soria), para que den las mismas oportunidades a las dos ofertas de compra que hay en estos momentos sobre la empresa, la de Promociones Económicas de San Leonardo, que lidera el Ayuntamiento de la localidad pinariega, y la de DYMSA.

Villanueva ha realizado este compromiso tras una reunión "un tanto extensa" con el Comité de Empresa y con los sindicatos mayoritarios (CC.OO y UGT), que le han entregado "un conjunto de firmas importante", más de 2.000, de trabajadores de Puertas Norma y de vecinos de San Leonardo de Yagüe en las que se aboga por una solución a esta empresa y en las que se pone de relieve la sensibilidad y la inquietud social que hay en esa comarca.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero ha admitido la "preocupación" de la Junta de Castilla y León en la búsqueda de una solución definitiva para un proyecto industrial por el que el Gobierno autonómico "apuesta mucho" ya que dispone de una "gran planta industrial".

Tomás Villanueva ha valorado "muy positivamente" la oferta llevada a cabo por Promociones Empresariales de San Leonardo e impulsado por el Ayuntamiento de la localidad pinariega y que se ha concretado en las últimas fechas con información sobre el capital, el accionariado o la financiación.

El consejero ha hecho especial hincapié en el "importante" nivel de empleo que mantiene esta oferta —la plantilla actual de Puertas Norma es de 570 trabajadores de los que Promociones se compromete a mantener unos 300— convencido de que el esfuerzo inversor necesario para una planta de esa magnitud exige también una presencia importante de empleados. "El volumen —de empleo— de esta oferta concreta es un elemento positivo a valorar", ha reiterado.

Dicho esto, ha reconocido que la otra oferta sobre Puertas Norma también es positiva —DYMSA se compromete a mantener unos 170 empleos, según los sindicatos— y ha recomendado optar por aquel que presente mayor viabilidad empresarial, por el que acumule el mayor número de puestos de trabajo y por el que genere mayor confianza en la sociedad.

Neutralidad de la administración

No obstante, el consejero ha apelado a la neutralidad de la Administración regional en este proceso y ha instado a la empresa que se siente a conocer y a negociar ambas ofertas, con especial atención a la de Promociones, "pausada y firme", por el interés e ilusión social que despiertan.

El consejero ha aprovechado la ocasión para recordar que la Junta trabaja desde hace tiempo con las organizaciones sociales aunque "de forma reservada" para tratar de resolver un problema que ha asegurado conocer así como la evolución del actual concurso de acreedores, de carácter voluntario según han matizado los sindicatos.

"No puedo anunciar una solución porque no me corresponde a mí", ha sentenciado el consejero, que ha concluido con un mensaje de optimismo respecto a la posibilidad de que se produzca un encuentro para que esta comarca, "que se ha debilitado mucho" tenga futuro. "Sería muy positivo que San Leonardo de Yagüe y Puertas Norma tengan futuro", ha afirmado.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha insistido en la necesidad de que la Junta realice gestiones ante los actuales propietarios para que tengan en cuenta el proyecto de Promociones, por su viabilidad industrial y por mantener un mayor número de puestos de trabajo.

Temprano ha reconocido no obstante que tanto el Comité de Empresa como los sindicatos mayoritarios también valoran positivamente el proyecto de DYMSA, si bien ha advertido de que conlleva el mantenimiento de menos puestos de trabajo que el de Promociones.

El sindicalista ha pedido además que la gestión de este asunto se lleve a cabo a corto plazo para que pueda estar resuelto en el mes de junio.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Vicente Andrés, ha insistido en la necesidad de que la Junta medie ante los propietarios de Puertas Norma para que tengan en cuenta la propuesta de Promociones y le ha pedido un posicionamiento concreto sobre esa alternativa que "ocupa al mayor número de trabajadores".

Andrés ha reconocido la valoración positiva del consejero respecto a la propuesta de Promociones, que cuenta "con el apoyo popular de toda la provincia", por lo que se ha mostrado convencido de que el de hoy es un día importante en la resolución del conflicto de Puertas Norma. "Yo creo que queda un recorrido corto", ha manifestado Andrés, para quien la solución al conflicto se podría dar en el mes de junio.