Cádiz

UPyD cree que el plan de Valdevaqueros es "insostenible e innecesario"

UPyD rechaza "rotundamente" el plan de urbanización en la playa de Valdevaqueros —aprobado en el último pleno del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz)—- por considerarlo un proyecto "insostenible" que no responde a necesidades "reales" de vivienda y equipamientos públicos, además de que "amenaza" la riqueza medioambiental y "atenta contra el reclamo turístico de las escasas playas vírgenes en España".

A través de un comunicado, el portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha expresado que la generación de nuevos asentamientos y núcleos de edificios en zonas no urbanizadas es "inadmisible" porque entiende que el crecimiento debe ser "sostenible, por demanda real y fijado en el perímetro de los cascos urbanos ya existentes". Así, cree que este plan responde "a un modelo de pelotazo urbanístico agotado e inviable, con independencia de la densidad edificatoria y de la existencia de suministros y servicios".

De la Herrán añade que "un problema coyuntural nunca debería condicionar transformaciones irreversibles en la costa y el paisaje", y considera la decisión del Ayuntamiento "alarmante y preocupante" puesto que —según agrega— "choca frontalmente" con las previsiones generales del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar.

De este modo, UPyD ha instado al Gobierno andaluz a que rechace y desautorice dicho plan, al que "inadmisiblemente" ya dio su visto bueno antes de someterse a votación en el pleno del Ayuntamiento tarifeño. Asimismo, De la Herrán ha criticado que IU "no exija, presione y se posicione en contra desde la administración andaluza" y le ha reivindicado desde su formación "que deje de contribuir a los fracasos socialistas".

En cuanto al PP, el coordinador territorial de UPyD considera que debía haber reaccionado "a tiempo" para "convencer a sus homólogos en el Ayuntamiento de la envergadura de esta iniciativa catastrófica".

El coordinador territorial y portavoz ha argumentado que el interés turístico que despierta esta zona de Cádiz "no coincide con el proyecto macrourbanístico planteado, porque el turista que va a Tarifa busca parajes naturales, con ausencia de antropización, y esta actuación provocaría la homogeneización de un enclave singular".

UPyD, según ha recordado, defiende el fomento de la regeneración de la ciudad urbanizada, minimizando el impacto del crecimiento rápido y desordenado propiciado por factores coyunturales, dando lugar a un modelo de ciudad compacto frente a la urbanización dispersa.

En esta línea, propone realizar un diseño turístico del territorio basado en criterios de "sostenibilidad, competitividad, e innovación", estableciendo "legalmente límites de carga de las zonas turísticas" y estudiando la viabilidad y oportunidad de establecer "una moratoria hotelera en todas las zonas y destinos saturados con un estudio previo y detallado de la oferta y la demanda".