La Rioja

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Cebollera propone la renovación del plan de uso y gestión

Paisaja de la Sierra Cebollera
EUROPA PRESS

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Cebollera ha dado hoy el visto bueno a la renovación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio protegido. El documento, que será aprobado por Consejo de Gobierno, regulará la gestión de los usos y actividades en el ámbito del Parque Natural durante los próximos seis años con el fin de asegurar la conservación, mejora y protección de sus recursos naturales.

El PRUG incluye normas de protección de los bienes públicos y de los recursos naturales del parque (recursos hídricos, suelos, singularidades geomorfológicas, flora, fauna y paisaje), normas de regulación de actividades de uso público y de explotación de los recursos primarios y disposiciones de regulación de equipamientos e infraestructuras dentro del Parque Natural Sierra de Cebollera.

El documento se completa con una relación de normas particulares para las diferentes zonas establecidas en las 23.640 hectáreas del parque en función de su valor ecológico y de su uso, la reglamentación administrativa que regirá la gestión del parque y la regulación de planes sectoriales de actuaciones, uso público e investigación.

La Junta Rectora, órgano colegiado que colabora en la gestión y administración del Parque Natural, está presidida por el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y entre sus miembros cuenta con representantes del Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos en los que se enclava el parque (Villoslada de Cameros y Lumbreras), la Hermandad de las Trece Villas, ganaderos, y de colectivos que trabajan en el ámbito de la defensa y conservación del medio natural.

CASI 25.000

Visitantes en 2011

Durante la reunión se ha presentado y aprobado también la memoria anual de gestión del Parque Natural Sierra de Cebollera durante 2011. El año pasado se registraron en los dos centros del espacio protegido (el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada y el Centro de la Trashumancia de la Venta de Piqueras) un total de 24.285 visitantes. Hay que tener en cuenta que las personas registradas suponen en torno a una quinta parte de los usuarios reales, por lo que se estima una afluencia de 120.000 visitantes.

Respecto a su procedencia, los datos son similares a los de años anteriores con una presencia destacada de riojanos (47,7 por ciento), seguida de usuarios de otras regiones como Madrid (12 por ciento) y el País Vasco (10 por ciento). Un 2 por ciento de los visitantes fueron extranjeros.

En cuanto a los programas desarrollados a lo largo de 2011, destacan los de educación ambiental con la participación de 4.565 alumnos y docentes de centros educativos riojanos; las actividades de interpretación ambiental convocadas a través de paseos guiados y de actividades temáticas con especialistas; el programa de voluntariado ambiental en el que 14 personas colaboraron en el mantenimiento y mejora de infraestructuras de uso público del parque; el programa 'Naturaleza sin barreras' que acogió a 363 usuarios de asociaciones e instituciones de personas con necesidades especiales; así como la actividad desarrollada con la población local, tanto a través del programa educativo que se desarrolla con el CRA Cameros Nuevo como del programa 'Al mal tiempo ¡Buen cine!' con la proyección de películas de temática ambiental.

Por otro lado, se han completado la señalización de los senderos urbanos por Villoslada y Lumbreras, así como el recorrido adaptado para personas con movilidad reducida del Achichuelo (donde se realizan actualmente trabajos de mantenimiento). La Junta valoró también el esfuerzo de mejora continua que se realiza desde el Parque Natural en el marco de la renovación del 'Sistema de calidad turística española en espacios naturales protegidos' que se obtuvo en el año 2008.

GESTIÓN,

Aprovechamientos y subvenciones

En lo que respecta a la conservación y gestión de la naturaleza, la Consejería de Medio Ambiente ha mantenido las actuaciones orientadas a la mejora y protección de los ecosistemas del Parque en ámbitos como la defensa y prevención contra incendios, la mejora silvícola de las masas forestales, desbroces de pastos y mejora de infraestructuras ganaderas, así como la mejora de pistas y accesos para uso público y aprovechamientos. La inversión en este apartado ha sido de 360.775 euros.

Fruto de los aprovechamientos autorizados en los proyectos de ordenación de los montes de utilidad pública incluidos en el Parque Natural (básicamente, madera, pastos, caza y leña), se obtuvieron unos ingresos de 402.068 euros; la mayor parte de los cuales se debieron a los aprovechamientos de madera de pino silvestre (64 por ciento) y en menor medida, a los pastos (14 por ciento), a la caza de paloma migratoria (10 por ciento) y caza mayor (9 por ciento). Las entidades locales integradas en el espacio natural recibieron ayudas por importe de 52.080 euros.