Valencia

El PSPV acusa a Barberá de haber adjudicado 'a dedo' contratos a cuatro empresas vinculadas con la trama

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Sánchez ha acusado este sábado a la alcaldesa, Rita Barberá, de haber adjudicado en los últimos años 15 contratos 'a dedo' a cuatro empresas vinculadas a la trama Emarsa que habrían percibido más de 400.000 euros de las arcas públicas.

En un comunicado, Sánchez se ha pronunciado así tras conocer la respuesta oficial completa facilitada por el Ayuntamiento de Valencia a la pregunta del grupo socialista sobre la contratación de empresas que están siendo investigadas por el saqueo a la depuradora de Pinedo.

En el listado aparecen un total de 29 contratos con las empresas Talent, Iva Leying, Incivsa e Intercontrol Levante, que han recibido más de un millón de euros de la administración local. Según esta información, el socialista ha explicado que "la mitad de los contratos se realizaron de forma directa por decisión del Gobierno local que preside Rita Barberá, sin dar opción a otros empresarios".

Ha indicado, además, que algún contrato se realizó "en el umbral de la legalidad, es decir, por 59.999 euros, una cantidad situada justo por debajo de la cantidad que hubiera exigido otro procedimiento, 60.000 euros".

Sánchez ha recordado que las empresas Talent e Intercontrol Levante han sido acusadas en sede judicial por el exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal, de participar en el fraude generalizado de las adjudicaciones, mientras Iva Leying e Incivsa son las que tenían adjudicado en UTE el contrato de control de Emarsa durante la época del saqueo y no alertaron de irregularidades.

El edil socialista ha alertado también de que la unión de empresas que explota Pinedo en la actualidad ascendió a gerente a Enrique Albors, quien antes trabajó como técnico de Iva Leying a pesar de que no denunció las irregularidades.

El edil ha destacado que el listado de contratos facilitados por el Ayuntamiento sobre Incivsa "confirma nuestras denuncias de la extraña relación de esta empresa con la administración". Sánchez ha recordado que uno de sus administradores, Juan Carlos Girbés, trabajaba como técnico en el Ciclo Integral del Agua cuando su empresa recibió adjudicaciones de ese departamento municipal.

Pide a barberá que "dé la cara"

"Con la información que tenemos creemos que ha quedado acreditado que el papel de Rita Barbera en Emarsa no era de simple espectadora, y debe dejar de esconderse de forma cobarde y dar la cara", ha indicado Pedro Sánchez, para quien la primera edil "no solo es la responsable de los nombramientos de los principales responsables de lo ocurrido, los señores Crespo, Cuesta y Arnal, sino que ha ayudado desde el Ayuntamiento de Valencia a que las empresas sospechosas resultaran beneficiadas e hicieran negocio".