Badajoz

Sindicatos exigen a la Junta el "mantenimiento" del Plan Infoex como "servicio público de gestión directa"

UGT, CCOO y CSIF exigen a la administración regional, ante la "intención de privatizar parte del servicio", la garantía del mantenimiento de Plan Infoex como "servicio público de gestión directa".

Además piden la retirada del "recorte presupuestario" para la contratación de los refuerzos necesarios para garantizar la protección de los montes en la campaña de peligro alto que ahora se inicia.

"Por primera vez desde que se tomó la decisión acertada de reforzar el número de efectivos de los retenes en el Servicio Prevención y Extinción de Incendios en periodo de peligro alto, se recortan en número y, por lo tanto, se disminuye el número de efectivos del Plan Infoex", critican los sindicatos en nota de prensa.

El "recorte" de lo presupuestado para este concepto, comparado con campañas anteriores, supone, según las centrales sindicales, "el 50%, pasando de 1.300.000 ? a 650.000 ?, lo que equivale a contratar a la mitad de efectivos para la presente campaña, poniendo en peligro la gestión pública directa en este sector, que al parecer es el horizonte que pretende la nueva Administración".

Este "recorte" supone, además, la "imposibilidad de establecer un sistema de trabajo homogéneo" para todos los integrantes del Plan Infoex, y por tanto, "un año más la disponibilidad del personal que integra este servicio, durante los meses de campaña de verano, continuará siendo asfixiante".

"Tras un largo periodo de negociaciones y con la campaña de peligro alto a las puertas de iniciarse, no ha sido posible llegar a un punto de acuerdo entre las organizaciones sindicales y la administración autonómica, se lamentan los sindicatos.

Propuestas viables

Las organizaciones sindicales han presentado a la administración propuestas "viables y ajustadas" a la situación actual, dirigidas a "reestructurar" el Plan Infoex, con una "reorganización definitiva y operativa del servicio".

"Todos los argumentos esgrimidos por la administración en contra del modelo público actual de extinción y la prevención de incendios forestales existente en Extremadura y que ha demostrado sobradamente su eficacia, al contrario que modelos privados operativos en otras comunidades, han sido rebatidos por los representantes sindicales y, aun así, insisten en su idea de privatización dando muestras de inflexibilidad y anteponiendo su línea política a la garantía de protección de nuestros montes y de nuestras zonas ", aseguran.

Como consecuencia de estos hechos, CCOO, UGT y CSIF han convocado este lunes al colectivo afectado a una concentración como inicio de medidas de rechazo a la "externalización" del servicio del Plan Infoex y a los "recortes en los retenes y refuerzos, medidas que continuarán" y a las que, "en defensa del patrimonio natural de Extremadura", invitan a sumarse a la ciudadanía extremeña