Baleares

Anade, satisfecha de que el Govern garantice el fondeo libre sobre arena en el litoral balear

La Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (Anade) se ha mostrado este sábado satisfecha de que el Govern haya garantizado el libre fondeo en las zonas libres de posidonia ya que, según el nuevo decreto, todas las embarcaciones de hasta 12 metros podrán fondear sin restricción, salvo en las áreas LIC.

Tras reunirse con el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, y la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, Anade, en representación de 30 puertos recreativos, ha indicado que en este encuentro Company aseguró que Plan de fondeos y el decreto redactado por su departamento será presentado el próximo lunes.

Según el decreto, las embarcaciones de más de 12 metros no podrán tirar el ancla en posidonia, aunque sí en arena, o a partir de profundidades donde ya no crece esta planta por falta de luz.

En la reunión Anade pidió al conseller una mayor coordinación entres los distintos departamentos del Govern "para conjugar de una manera más eficaz y sostenible los intereses económicos y medioambientales" y para evitar que las normas que afectan a la náutica de recreo "puedan ser interpretadas de manera perjudicial para el turismo en los foros internacionales, como ha ocurrido con el borrador del decreto de los fondeos".

Por su parte, el conseller se comprometió a mantener abierto el diálogo con el sector de los puertos deportivos e invitó a una representación de Anade a participar en la presentación del Plan de Fondeos de Baleares. La presidenta de Anade, Cristina Marí, reiteró que "ningún armador causa daños en el lecho marino de manera intencionada", y que si eso ocurre "es por desconocimiento".