Nacional

El sindicato de maquinistas defiende la versión del conductor, que dice que respetó las señales

Los sindicatos españoles no se han quedado satisfechos con el informe informe técnico del Ministerio de Fomento sobre el descarrilamiento del tren de Villada , en el que se revela que el maquinista recibió el aviso para disminuir la velocidad, que quedó registrado en la caja negra .

El sindicato de maquinistas SEMAF ha negado esta versión y ha respaldado la declaración del conductor del tren accidentado el lunes en Villada (Palencia), en la que aseguró que no apretó el botón del sistema de seguridad ASFA, a pesar de que el informe indica que sí lo hizo.

Es incompleto y no analiza a fondo las causas del accidente

El portavoz del sindicato, Santiago Pino, explicó que no ha recibido el informe y que, por tanto, no lo puede comentar en profundidad, si bien, apoyándose en las informaciones publicadas por los medios de comunicación, rechazó su contenido.

El SEMAF indica que, en el "supuesto informe" se produce una indefensión del maquinista ya que se le achaca únicamente a él la responsabilidad del accidente.

El informe, a juicio del sindicato, es incompleto y no analiza a fondo las causas del accidente, por lo que no quiso profundizar más en él al no conocer si el proceso investigador se ha llevado a cabo de forma correcta.

UGT ve contradicciones

Para UGT hay "aparentes contradicciones" entre las versiones ofrecidas, ya que el conductor asegura que respetó todas las señales, por lo que ha animado al ministerio a proseguir con las investicaciones.

El secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de la UGT de Castilla y León, Pedro Aller, reconoció que el comité de empresa de Renfe aún no tiene notificación oficial de lo declarado por el maquinista y que sólo conoce su versión a través de los medios de comunicación, y que por eso deben continuar las pesquisas.

No obstante, ha alabado que Fomento haya "decidido analizar otros factores para poder ampliar los análisis determinados hasta el momento", según figura en el informe presentado hoy de madrugada.

CCOO pedirá responsabilidades

CCCO, sin embargo, no tiene tan claro el buen hacer del ministerio, por lo que ha anunciado, en un comunicado, que pedirá responsabilidades al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe, por no haber resuelto una situación que ya provocó un accidente similar en León el año pasado.

El informe elaborado con motivo de este accidente concluyó que la causa del siniestro había sido un "error humano", aunque puntualizó que "la secuencia de las señales podía inducir a error, es decir, existía una condición peligrosa", según CC.OO. de Castilla y León.

Este error humano es cuando menos evitable

Comisiones expresa en su comunicado que tras la lectura de este informe "se llega a la conclusión de que este error humano es cuando menos evitable, bien mejorando sistemas como el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) o bien corrigiendo las instrucciones técnicas que emanan del Reglamento General de Circulación (RGC) variando la secuencia de las señales".

CC.OO. reitera que se debe mantener la inversión en la red convencional ferroviaria "de tal forma que situaciones como las que provocaron estos dos accidentes no vuelvan a repetirse" y añade que "se deben tomar más en serio las propuestas sindicales en el marco de la negociación para la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC).

Por último, en referencia a las declaraciones públicas de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, consideran que ha actuado con "falta de prudencia" que "no ayuda a los trabajadores inmersos en el suceso", ya que los ha posicionado "en contra de la opinión pública y las instancias judiciales que finalmente delimitarán las responsabilidades en el juzgado correspondiente".

La CGT cree que hay despreocupación

En la misma línea, la Confederación General de Trabajadores (CGT) ha denunciado la existencia de "fugas" en el actual sistema de seguridad de las líneas ferroviarias convencionales y aseguró que, accidentes como el de Villada, no suceden en las líneas de Alta Velocidad debido a "su mejor equipamiento" y mayores inversiones.

Nos parece impresentable la falta de información y transparencia que está teniendo ADIF y RENFE
Así señaló que, tras la implantación de la
nueva Ley del sector ferroviario, se ha producido un "total abandono" de las líneas convencionales, priorizando la capacidad de circulación y "el ahorrar tiempo" frente a las medidas de seguridad.

Asimismo, desde CGT, mostraron su "absoluto rechazo" a las actitudes calificadas por el sindicato de "oscurantistas" que tanto
ADIF y RENFE, como el Ministerio de Fomento están teniendo en este nuevo accidente ferroviario.

"Nos parece impresentable y denunciamos la falta de información y transparencia que está teniendo ADIF y RENFE ya que hasta ahora se nos ha negado la información y no tenemos ninguna confirmación oficial que haya salido este informe", subrayó Marín en relación a los datos publicados hasta ahora sobre el informe técnico de la investigación del siniestro.

Por último, el portavoz sindical señaló que se ha cortado el cauce de comunicación que antes existían entre el
Comité General de la Empresa y la dirección de RENFE. "Esto no favorece en nada el trancurso de las investigaciones y a que se aclaren definitivamente las causas del siniestro", concluyó Marín.
loading...