Murcia

Fundación Cajamurcia recibe premio a la Mejor Obra Social por su programa de ayuda a damnificados de Lorca

Firma Entre Obispado, Comunidad Y Cajamurcia Por Lorca
JUANCHI LOPEZ

El semanario Inversión, del grupo Vocento, ha otorgado un reconocimiento especial al Programa de ayuda a los damnificados de Lorca, de la Fundación Cajamurcia, en la novena edición de los premios que se entregarán el próximo 7 de junio, en la Sala de Columnas de la Real Casa de la Moneda, en Madrid.

Igualmente, la revista ha concedido a la Fundación Cajamurcia el segundo premio a la Mejor Obra de Patrimonio-Artístico por su programa Redescubrimiento y Restauración de una obra de Van Dyck.

Con la concesión de estos premios, que tienen como objetivo dar a conocer la importante labor que realizan las cajas desde la Obra Social, el semanario económico del grupo Vocento ha querido sumarse a las muestras de solidaridad con el pueblo de Lorca y homenajear a los responsables de la Obra Social.

Nada más conocerse el alcance de los terremotos de Lorca, la Fundación Cajamurcia puso en marcha un programa de ayuda con la finalidad de atender asistencialmente a los damnificados y de contribuir a la recuperación de la ciudad.

Además de abrir una cuenta de ayuda, a la que contribuyó con los primeros 100.000 euros y que permitió reunir más de medio millón de euros en beneficio de los damnificados, suscribió convenios con distintas entidades y asociaciones, para realizar actuaciones conjuntas en favor de los habitantes.

Por otra parte, puso en marcha un programa de animación sociocultural y elaboró un calendario solidario con los dibujos escolares ganadores del concurso Ayuda a Lorca Pintando.

Asimismo, la Fundación está contribuyendo a la recuperación del principal monumento religioso de la ciudad, la Colegiata de San Patricio de Lorca. Además, ha desarrollado acciones para reactivar el turismo e impulsar la economía del municipio.

Recuperación de un nuevo van dyck

El Centro Cultural Las Claras Cajamurcia presentó, en abril de 2011, la muestra Ecos de Van Dyck, con obras del pintor procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Monasterio de El Escorial, de coleccionistas particulares y del Hospital de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

La muestra se articuló en torno a una pieza, recientemente atribuida al artista de Flandes, y que se encontraba en sus orígenes en la Antesacristía del Monasterio de El Escorial. La Fundación Cajamurcia se ocupó de la restauración de este cuadro, titulado La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos, que sirvió para devolverle el esplendor de sus colores iniciales.

La obra, guardada desde hace décadas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se tenía por una copia hasta que comenzó una investigación que ha dado como resultado la identificación documental y artística del lienzo de Van Dyck.

El jurado de este galardón ha estado formado por el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa; el del Centro de Investigaciones Sociológicas, Félix Requena; la directora general de la Asociación Española de Fundaciones, Solverio Agea, y la de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez-Salmerón.

También lo integran la jefa del área de estudios e investigación educativa del Ministerio de Educación, Montserrat Grañeras; el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, y el subdirector general del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme

loading...