La Rioja

Cuatro alumnos riojanos figuran entre los finalistas de la 'Google Science Fair'

Premios Google
GOBIERNO RIOJANO

Los cuatro alumnos riojanos que han resultado finalistas en el concurso internacional 'Google Science Fair 2012' han presentado esta mañana a los medios de comunicación los proyectos con los que han logrado la mención. Junto a ellos ha comparecido el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán.

Se trata de Isabel Medrano, que cursa 3º de Secundaria en el colegio San José de Logroño, y que ha presentado un estudio sobre el aprovechamiento de la energía magnética para crear electricidad. Además, Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, que estudian 4º de Secundaria en el IES Batalla de Clavijo de Logroño, han presentado un proyecto sobre la vida microscópica en aguas dulces. Entre los tres, han creado una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático.

Estas propuestas se han incluido entre las noventa finalistas de este certamen internacional que pretende fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras sobre temas de salud, energía, vida marina o los efectos de la música entre otros.

Capellán ha reconocido "el esfuerzo y la capacidad innovadora de alumnos riojanos tan jóvenes, que han logrado posicionarse excepcionalmente en un concurso de gran reputación como la Google Science Fair en el que han participado miles de estudiantes procedentes de más de cien países".

El consejero ha destacado también que "la Google Science Fair es una oportunidad única para que los estudiantes se introduzcan de lleno en el trabajo de un investigador" y ha recalcado que una de las empresas más importantes del mundo como es Google haya "premiado el talento de estos jóvenes riojanos, que se han situado entre los nueve proyectos españoles que han recibido esta mención".

Google science fair

Este año se celebra la segunda edición de este concurso de ciencia, que busca jóvenes mentes inquietas, además de fomentar vocaciones científicas entre escolares de todo el mundo.

El próximo 6 de junio, el jurado, compuesto por un panel de renombrados científicos, elegirá a los 15 ganadores y otorgará la mención especial 'Science in Action'. Todos ellos podrán viajar a las oficinas de Google en California para participar en julio en el evento final en el que se elegirán los tres mejores proyectos. Además, recibirán tres kits de LEGO, un Chromebook de Google, un teléfono Android y una suscripción a la revista Scientific American durante 12 meses.

El estudiante que se alce con el primer premio podrá recibir una beca Google por valor de 50.000 dólares, un premio personalizado de LEGO, Chromebooks de Google para la clase del ganador, acceso digital a archivos Scientific American para su centro educativo y podrá disfrutar de una experiencia única que elija el alumno.

El segundo y tercer clasificado recibirán una beca por valor de 25.000 dólares, una experiencia única en la vida a elegir, un premio personalizado de LEGO y acceso digital a archivos Scientific American para el centro educativo.

Presencia riojana

La Google Science Fair ha contado con una gran presencia riojana ya que ha recibido diez proyectos realizados por veintiséis alumnos de seis centros riojanos, el IES Inventor Cosme García, IES Tomás Mingot, IES Sagasta, IES Batalla de Clavijo, Colegio Sagrado Corazón y Colegio Alcaste Las Fuentes.

Además, a ellos se suman otros muchos escolares que se han presentado de manera independiente, como ha sido el caso de Isabel Medrano, una de las finalistas de la edición de este año.

loading...