Sevilla

PP-A pide a Cortés formar parte de la comisión redactora del nuevo Pista, "si de verdad tiene voluntad de consenso"

Jaime Raynaud
Europa Press/Archivo

El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular, Jaime Raynaud, ha pedido a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que "si de verdad tiene voluntad de consenso", el PP andaluz pueda formar parte de la comisión redactora que reelaborará el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), ante la política de ajustes anunciada por el Gobierno andaluz.

En declaraciones a Europa Press, Raynaud se ha pronunciado así después de que Cortés haya señalado este miércoles que su departamento trabajará en las próximas semanas en la reelaboración y aprobación del Pista confeccionado por los anteriores gobiernos y vigente en el periodo 2007-2013, lo que también conllevará la reestructuración de los presupuestos de la Consejería.

El dirigente 'popular' ha considerado que la titular del ramo tiene "una oportunidad de oro" de ser consecuente con su discurso, aunque el PP-A lo considera "difícil", dada la actitud de IULV-CA, "que traga con todo con tal de mantenerse y de tener un sillón en el Gobierno". No obstante, Raynaud ha dicho que Cortés tiene "toda la colaboración" del PP para participar en la redacción del Pista.

Asimismo, ha querido recordar a la consejera que el actual Pista (2007-2013) ya fue moficado el pasado mes de diciembre, cuando el Gobierno andaluz publicó una reformulación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "poniendo de manifiesto su fracaso, tal y como había venido denunciado el PP-A desde hacía algunos años en distintos foros parlamentarios".

"Desde el PP andaluz habíamos solicitado la necesidad de reformular el mismo porque era incumplible y con un fracaso más que evidente", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha insistido en que, "a regañadientes y a finales del pasado mes de diciembre, la Junta publicó con nocturnidad y alevosía en el BOJA la reformulación del Pista".

Por este motivo, Raynaud ha considerado que el hecho de que la nueva consejera anuncie que se va a empezar a trabajar en ello, "cinco meses después", puede ser criticable porque "algo se podría haber ya hecho". En su opinión, el nuevo Pista tiene que ser "consecuente, priorizar muy bien las inversiones y tener suficiente base legal, técnica, de planificación y de soporte económico para que no vuelva a constituir un fracaso".

En esta línea, ha recordado que el Pista que está en vigor se fundamentó y apoyó económicamente en un 70 por ciento en las inversiones que tenía que hacer el Ministerio de Fomento o sus empresas filiares. "A lo largo de estos siete años de gobiernos socialistas se ha dejado materialmente tirados a los andaluces en materia de infraestructuras públicas", ha añadido.

Finalmente, ha destacado que el Gobierno del PSOE-A ha sido el responsable de los "incumplimientos" del Estatuto de Autonomía de Andalucía en materia de inversiones por población, apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy solo lleva cuatro meses en el ejercicio de sus funciones y "dificilmente" se le puede imputar los incumplimientos de "lustros" en materia de infraestructuras.